Hasta un punto de control de tráfico establecido en las proximidades de Almería, la Dirección General de Tráfico (DGT),ha puesto en marcha dos campañas de prevención con el objetivo de mejorar la seguridad vial: una enfocada en el control de velocidad y otra en la vigilancia del uso de motocicletas. Ambas iniciativas buscan reducir la siniestralidad en las carreteras y concienciar a los conductores sobre los riesgos asociados a sus comportamientos al volante.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado por José María Méndez, Jefe de Tráfico de Almería, así como por voluntarios de la asociación de lesionados medulares Aspaym , estuvieron presentes en el control de velocidad montado por la Unidad de la Tráfico de la Guardia Civil. Durante la jornada, se subrayó la importancia de estas campañas y se ofrecieron datos reveladores sobre los accidentes de tráfico en la región.
La campaña sobre el uso de motocicletas se centra en la alta vulnerabilidad de los motociclistas en comparación con otros tipos de vehículos. Las estadísticas son alarmantes: aunque las motocicletas representan sólo el 3% del tráfico habitual, los usuarios de motocicletas constituyen el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico. En Almería, que cuenta con un parque móvil de 54.000 motocicletas en circulación, se registraron el pasado año 28 fallecidos en las carreteras, de los cuales 7 eran motociclistas. Este campaña, según indicaba el subdelegado del Gobierno ya se han sumado 2 motociclistas fallecidos a esa lista.
José María Martín destacó la necesidad de respetar las señales de tráfico y ser conscientes de la fragilidad de los conductores de motocicletas, y recordaba que se deben de adoptar una actitud de respeto y precaución hacia los motociclistas, ya que su vulnerabilidad es significativamente mayor. Por su parte, el jefe de Tráfico de Almería, José Méndez ha indicado que esta campaña de prevención e información se va a reforzar los fines de semana con una intensificación de la vigilancia de motoristas hasta el mes de octubre.
Durante la mañana, la Guardia Civil realizó controles de velocidad, precisamente el elemento que quiere abordar la otra parte de la campaña lanzada por la DGT. En Almería se han registrado 4.600 denuncias por exceso de velocidad. José María Martín destacaba la importancia que tienen fiscalizar el nivel velocidad de los vehículos, con especial interés en las vías urbanas. "Un atropello a un peatón por un vehículo que circula a 80 km/h prácticamente no deja posibilidad de supervivencia para el peatón. Sin embargo, si la velocidad se reduce a 30 km/h, la probabilidad de supervivencia aumenta exponencialmente, con solo un 10% de fallecimientos". Asimismo, ha subrayado que la velocidad no solo afecta la seguridad, sino también el medio ambiente y el consumo de combustible.
La colaboración de la ciudadanía es fundamental para lograr carreteras más seguras y reducir la tasa de accidentes y fallecimientos. Aspaym, la asociación dedicada a las personas con lesión medular, ha comenzado a operar en la provincia de Almería. La organización ha expresado su satisfacción por colaborar con la DGT en una campaña de concienciación sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico, especialmente los límites de velocidad, con el objetivo de prevenir accidentes graves que puedan ocasionar lesiones medulares y otras secuelas graves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277412/veintiocho-muertes-en-las-carreteras-almerienses-7-de-ellos-motoristas