La “surrealista” odisea para llegar a Almería: más de 12 horas y dos averías

Un avión y un autobús averiados y un chófer que no sabía llegar a Almería

Los pasajeros afectados esperando subir al autobús para llegar a Almería.
Los pasajeros afectados esperando subir al autobús para llegar a Almería. La Voz
Jaime Molero
13:08 • 16 jul. 2024

"Fue surrealista. Ha sido todo como de película". Así es como describe Eduardo Guevara, un turista que venía a Almería de vacaciones, su odisea hasta llegar a la ciudad. Su plan era llegar a la capital almeriense para disfrutar de sus vacaciones sobre las 17:00 de la tarde, cogiendo el avión de las 15:50 horas entre Madrid y Almería. No obstante, el camino iba a alargarse por unas cuantas horas más.



"Al llegar al Aeropuerto de Madrid y acudir al control de seguridad nos comunican que nuestro vuelo ha sido cancelado", explica Eduardo. Una cancelación "por causas técnicas" repentina apenas unas horas antes de la salida que tampoco ofrecía suficientes alternativas para los pasajeros. La compañía del vuelo operado entre Madrid y Almería, Iberia, ofrecía la posibilidad de la devolución del dinero (que en el caso de Eduardo fueron 200 euros) y que cada uno buscase la forma para llegar a su destino, u ofrecer un autobús de la compañía que llegase a Almería con una fecha de salida desconocida.



Frente a las quejas en el mostrador de la aerolínea no se daba ningún tipo de información sobre el motivo de la cancelación y, mucho menos, la posibilidad de intercambiarlo por el vuelo del día siguiente. "Creemos que no nos ofrecieron cambiar el vuelo al del día siguiente porque ya solo quedaban los asientos de business", explica.



"Decidimos esperar al autobús que nos ofrecía Iberia sin saber a qué hora saldría porque el resto de autobuses para Almería estaban agotados. Salió sobre las 19:00 horas de la tarde, pero apenas duró 20 minutos en carretera porque en la salida de Madrid se averió el aire acondicionado y tuvimos que parar", detalla el pasajero. Una avería que les haría tener que parar en una gasolinera de las afueras de Madrid hasta que un nuevo autobús, una hora después, pasaría a recogerles.




"Para colmo, nos decían que el autobús que nos ponían nos lo iban a descontar del dinero que nos devolverían por el vuelo", apunta Eduardo. La odisea, a pesar de acumular un vuelo y un autobús averiado, no cesaría aquí. Entre el grupo de pasajeros afectados se aseguraba, ante la situación: "Se nos rompe el avión, se nos rompe el autobús, ¿llegaremos algún día?".



13 horas después



El autobús, provisto por la aerolínea, tenía dirección al Aeropuerto de Almería. Esto fue motivo de queja por la mayoría de pasajeros, que iban a verse abandonados durante la madrugada en un aeropuerto cerrado con serias complicaciones para acudir a sus hoteles y hogares. "Finalmente, llegamos a un consenso con el conductor para que pasase por el Aeropuerto y, luego, nos dejase en la Estación de Autobuses", comunica el pasajero. Asimismo, según indica el turista, el conductor tuvo serias dificultades para llegar al destino, debiendo ser guiado por algunos de los pasajeros.



"Llegamos a las 3:30 de la madrugada a nuestro hotel, unas 13 horas después de llegar al Aeropuerto de Madrid". Más de 10 horas después de la llegada prevista en avión que restaba el tiempo de las vacaciones de todos los turistas que acudían a Almería y que hacía imposible el trayecto para aquellos que debían hacer algún tipo de escala o llegar a algún lugar en una hora concreta. 


"Nosotros hemos tenido suerte porque solo íbamos de vacaciones, pero aquellos que tuviesen que viajar por fuerza mayor...", apunta Eduardo. Un problema al que la compañía deberá hacer frente por las reclamaciones que los pasajeros han interpuesto.


Ahora, los pasajeros están intentando conseguir algún tipo de explicación de la aerolínea y, sobre todo, la devolución íntegra del dinero y algún tipo de indemnización por llegar tarde a su destino y perder tiempo de sus vacaciones y hoteles. Para la vuelta, Eduardo tiene ya comprado el avión para volver en avión: "Esperemos que no nos vuelva a pasar lo mismo que en la ida", concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque