Estación histórica: esta es la propuesta de uso del PP municipal

El equipo de Gobierno quiere una comisión de trabajo con Adif y Transportes sobre el inmueble

Así se vería el Centro de Interpretación del Ferrocarril en la segunda planta del edificio
Así se vería el Centro de Interpretación del Ferrocarril en la segunda planta del edificio La Voz
Lola González
20:36 • 16 jul. 2024 / actualizado a las 09:37 • 17 jul. 2024

En esta nueva vuelta al uso de la antigua estación del ferrocarril después de la llegada del AVE, el equipo de Gobierno del PP decidió llevar a pleno una moción para pedir una mesa de trabajo con Adif y el Ministerio de Transportes en la que “debatir y ponerse de acuerdo en los usos” futuros del edificio, según Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo y Vivienda.



Dice la edil que no comprenden en el equipo de Gobierno el motivo por el que se ha decidido en ‘soledad’ el uso de este inmueble histórico para acoger el Centro de Regulación y Control de la línea AVE cuando el Ayuntamiento le ha solicitado en multitud de ocasiones la cesión del mismo.



Les recordó el edil socialista Antonio Ruano, que estuvo cinco años esperando Adif una respuesta del anterior alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sobre el proyecto que tenía para el inmueble y que no contestó. Y que es por esto por lo que ha sido elegido como CRC y se ha decidido que “siga teniendo uso ferroviario, que es lo mejor”.



Usos
Después de aquel anteproyecto con cafetería y coworking el Ayuntamiento nunca más dio detalles de sus ideas para el edificio hasta ahora. Dice Eloísa Cabrera que apuestan por “una planta baja para recepción, con usos polivalentes, un pequeño vestíbulo con  una pequeña cantina que tenga  terraza la zona trasera que se habrá convertido en zona verde. Y en la segunda planta, apostamos por un centro de interpretación del ferrocarril”.



Tras esta descripción, y para sorpresa del portavoz de Con Almería, Alejandro Lorenzo, coincidían en la idea de que “si no puede ser para recibir viajeros, que eso es algo que tiene que corresponde al Gobierno, que sea centro de interpretación del tren” por lo que, aún con dudas por no conocer el proyecto y dando el beneficio de la duda, se abstuvo.



Vox apoyó la moción aunque solo fuese por intentar conseguir que la estación no se quede cerrada a la ciudadanía una vez que haya llegado el AVE y que la disfruten los trabajadores. Difícil parece que esa mesa de trabajo se haga realidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque