La Autoridad Portuaria espera desde hace más de un mes a que el Ministerio de Transportes dé el visto bueno al proyecto para ejecutar el acceso directo de la nacional 340 con el Puerto.
Desde la Subdelegación de Gobierno en Almería aseguran que “la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes dará una respuesta cuando se finalice de analizar la totalidad del proyecto dentro de los plazos establecidos”. Pero para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, estos plazos se están dilatando demasiado con un proyecto que “se ha trabajado por los técnicos de la APA estando en contacto con los de la Subdirección General de Carreteras en todo momento y siguiendo sus indicaciones” por lo que considera que la revisión debería ser mucho más rápida.
Y es que esta actuación cuenta con un handicap muy importante en lo que a los plazos se refiere: tiene que ejecutarse entre OPE y OPE, es decir, entre el 15 de septiembre y el 15 de junio, ya que cuando comience el Paso del Estrecho todo debe estar en perfecto orden de forma que no entorpezca la rotación de personas y vehículos hasta el continente africano.
Licitaciones
Es por ello que tiene tanta ‘prisa’ la presidenta del Puerto en recibir este visto bueno. “Tenemos los pliegos de condiciones redactados para subir la licitación al portal de contratación en el mismo momento en el que recibamos el permiso”, asegura Soto quien insiste en que la intención es que “el 1 de octubre pudieran empezar las obras que tendrán una duración de ocho meses”.
Los trabajos los sufragará la propia Autoridad Portuaria suponiendo una inversión de 2,9 millones de euros y supone el desarrollo del tramo final del proyecto de conexión directa de la instalación portuaria con la autovía A7 sacando así vehículos pesados de la Vía Parque.
Cronología
La realización de este proyecto lleva sobre la mesa desde que se mantuviera una reunión de coordinación del 16 de noviembre de 2023 entre la Autoridad Portuaria, la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes, Subdelegación del Gobierno, la Dirección de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Almería en la que se expuso un anteproyecto.
El 12 de febrero de 2024 la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes resolvía informar favorablemente, en lo que respecta a las carreteras del Estado, la viabilidad de la construcción promovida por la Autoridad Portuaria pero haciendo una serie de prescripciones que se han solventado durante la redacción del proyecto. Sería ya el 5 de junio de 2024 cuando la APA remitió el proyecto de construcción para su tramitación a la Unidad de Carreteras del Estado en Almería (Dirección General de Carreteras).
Ya el 7 de junio de 2024 la Unidad de Carreteras del Estado en Almería informa a la Autoridad Portuaria de la apertura de procedimiento mientras que el 10 de ese mismo mes, se remite el proyecto a la Subdirección General de Planificación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde entonces se espera una respuesta que permita desbloquear la licitación de los trabajos.
La nueva entrada está proyectada a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto. Contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que la descongestionará aún más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/277550/tras-un-mes-el-puerto-pide-al-gobierno-celeridad-para-el-acceso-desde-la-n-340