El Dr. Esquinas lleva la Ventilación Mecánica hasta Palestina para salvar vidas

De origen humilde, curioso y empático: treinta años dedicado a la medicina

Dr. Esquinas.
Dr. Esquinas. La Voz
Melanie Lupiáñez
19:59 • 19 jul. 2024

Era un adolescente de clase obrera que despertaba su vocación por la medicina. Para conocer de cerca el oficio preguntó a los médicos roqueteros, David Soria y Luis Zapata, si podía asistir mientras pasaban consulta. Ese muchacho se convirtió en el Dr. Antonio Esquinas; fundador de la primera Escuela Internacional de Ventilación Mecánica No Invasiva, escritor de 65 libros, traducidos hasta en chino, y divulgador en 450 conferencias internacionales. Sus conocimientos en la materia fueron muy valiosos durante la COVID-19.  



Aunque lo de ser médico nunca fue fácil como hijo de cocinero y ama de casa. Eran una familia numerosa y él tenía que esforzarse en sacar las mejores notas para mantener su beca. Durante los veranos trabajaba como pinche de cocina o marinero, así costeaba sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Finalmente hizo el juramento Hipocrático en 1999 como símbolo de compromiso moral entre médico y paciente. 



El Dr. Esquinas se especializó en Ventilación Mecánica No Invasiva después de que uno de sus familiares pasara por la UCI. Se formó en Italia, Eslovaquia y Estados Unidos con el apoyo incondicional de su mujer, Rosario, la madre de sus dos humanistas hijas.  



¿Qué es para usted ser médico?  



Ser médico te fortalece y te hace ver la vida con una perspectiva estoica, porque cada minuto recuerdas que eres humano. Tienes que estar a la altura para curar a los pacientes, pero también nunca olvidar que debes ser un acompañante en el sufrimiento de este y de sus familiares. 



También aprendí de mi experiencia como colaborador para la COPE en el programa Salud, la importancia de la comunicación. Porque cuando no podemos curar o aliviar el dolor, tenemos que saber consolar.




¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva? 



Significa ayudar a respirar con una máquina, un ventilador mecánico, sin realizar intubación orotraqueal ni sedación, con el apoyo de una mascarilla. Es una técnica universal, afecta a todas las especialidades médicas o quirúrgicas donde los pacientes puedan sufrir cualquier tipo de insuficiencia respiratoria.


He vivido su evolución durante las últimas décadas y en la actualidad, todo sigue siendo un continuo avance. Sin ir más lejos, durante el COVID-19, la Ventilación Mecánica No Invasiva destacó aún más su importancia para los sistemas sanitarios.


Ha colaborado con diversas instituciones internacionales. ¿Podría compartir algunos detalles sobre estos proyectos?

Fui el primer español becado para visitar hospitales estadounidenses por la American Association of Respiratory Care, referente en la materia. Esta visita cerraba mi primera formación internacional, y desarrollaba nuevos grupos y contactos con referentes de todo el mundo.  


En el año 2008 fundó la primera Asociación Médica de Ventilación Mecánica No Invasiva. 

Si, esta asociación de carácter internacional tiene como principales objetivos la investigación y docencia, además del apoyo con recursos tecnológicos a todo el mundo. Estamos presentes en Europa, América Latina, el norte de África, los Países Balcánicos e India. Este año por primera vez celebraremos nuestro congreso anual fuera de Europa, en El Cairo. 


Trabajamos para universalizar esta técnica: todos los pacientes deberían tener acceso a ella. No hay ánimo de lucro, sólo el propósito de que los especialista de todo el mundo se formen en este método que salva vidas.


En 2021 nació la escuela para homogeneizar conceptos y crear una formación de excelencia, además está registrada por el Ministerio de Educación. Los interesados pueden visitar la web Research Gate y en el buscador escribir mi nombre si desean recibir más información.


También me siento muy orgulloso de que esta técnica haya llegado a la universidad como asignatura, gracias al convenio que la asociación ha firmado con la universidad india Kasturba Medical College.


Durante el último año la asociación ha desarrollado el proyecto Némesis para ayudar a países con pocos recursos, la sanidad no debería tener barreras. Conseguimos un respirador para una chica venezolana de 16 años con cifoscoliosis congénita severa. Una niña palestina volvió a casa con sus padres después de siete meses en el hospital, también mejoramos la vida de otro niño de un año, también palestino.  


¿Qué lo motiva a seguir investigando y trabajando?

Después de treinta años, sigo descubriendo todavía más sobre cómo la simbiosis de la tecnología y la medicina pueden salvar y aumentar la calidad de vida a tantos pacientes con enfermedades respiratorias. Es una especialidad perfecta, porque engloba Medicina, Tecnología y Humanidad. Pienso que, si volviera a nacer, sería de nuevo médico intensivista. 


Temas relacionados

para ti

en destaque