Vía libre para llegar hasta la playa desde la nueva zona de Almería

Esta zona de los antiguos ‘Charros’ playa mejora la movilidad en la Vega de Acá

Lola González
22:02 • 24 jul. 2024

Fin de obra. El sector SUP-ACA-09, es decir, ese que tradicionalmente los almerienses han ubicado por el espacio que ocupaba el bar Los Charros playa, ya ha culminado todo el proceso de urbanización y desde el pasado 12 de julio, día en el que el Ayuntamiento de Almería hacía la recepción oficial de la obra, se encuentra abierto al tránsito tanto de tráfico rodado como peatonal.



Este sector, que cuenta con una superficie total de 165.360 metros cuadrados, alcanza desde el vial que conecta con la calle Adolfo Suárez hasta la Avenida Cabo de Gata, lo que supone que la puesta en marcha de las grandes calles que se han realizado permitirá una mejora importante de la movilidad y la conectividad desde la Vega de Acá hasta la playa.



Para todo el que recorra este espacio es fácil darse cuenta de lo rápido que ha comenzado a utilizarse, y sobre todo, lo que ha liberado a toda la zona a la hora del aparcamiento de quienes acuden a la playa. Cabe recordar que hace solo unas semanas el aparcamiento indiscriminado alrededor del chalet de La Marina era algo habitual, y ahora, con estas nuevas plazas todo se hace más sencillo. 



Reparto
En este nuevo sector se pueden contemplar nuevos espacios ajardinados y zonas de juegos infantiles. De hecho, hay que tener en cuenta en este sector hay más de 56.725 metros cuadrados que están destinados a dotaciones, un 34,30 por ciento del total del suelo, y de estos, 35.197 metros cuadrados se corresponden con esos espacios libres.



Además, en esta zona, dentro de los solares que están ahora mismo por desarrollar, hay reservados 10.715 metros cuadrados para  dotaciones educativas, 5.407 metros cuadrados de equipamiento de interés público y social (SIPS) y 5.405 para espacios deportivos.



Pero sin lugar a dudas, lo que más interés despierta de esta zona por su cercanía al mar, son las nuevas viviendas que se han previsto. Es cierto que a lo largo del tiempo en el que se han ido urbanizando las calles que conforman esta ‘ampliación’ del barrio de la Vega de Acá, han sido varios los promotores que han iniciado la construcción de sus edificios.



Hay que tener en cuenta que este sector se ha previsto la realización de un total de 891 viviendas de las que 204 son casas unifamiliares y 687 son edificios plurifamiliares.



Sea como sea, estos nuevos viales que ya están en uso lo que permiten es conectar muchísimo mejor esta zona de la ciudad, ofrecer nuevas zonas ajardinadas e infantiles para los almerienses y, sobre todo, muy cerca del mar.


Estos cambios son una parte más de la transformación que está sufriendo en los últimos años esta zona. Comenzó con la prolongación del paseo marítimo culminada hace algo más de un año, continuó con los trabajos de recuperación del Delta del Andarax, sigue con esta urbanización, y continuará con la puesta en uso del chalet de La Marina y la realización de la rehabilitación y renaturalización paisajística de la otra orilla del Delta del Andarax.


Temas relacionados

para ti

en destaque