Cambio de planes: llegan los toldos al centro pero no lo harán a Las Tiendas

Están listos en las calles que los tendrán para Feria y se estudia un tramo de Navarro Rodrigo

Toldos colocados en la calle Méndez Núñez
Toldos colocados en la calle Méndez Núñez La Voz
Lola González
19:04 • 26 jul. 2024 / actualizado a las 20:22 • 26 jul. 2024

Recorrer las calles del centro de Almería en estos días en los que las temperaturas no invitan, a pesar de ser más bajas que en otros puntos de España por fortuna, es una labor de valientes. Pero para tratar de paliar al menos la llegada directa del sol, porque de la humedad no hay quien se libre, ya han llegado los prometidos toldos. 



Ya están colocados en Reyes Católicos, Méndez Núñez o la calle San Francisco, pero ese proyecto inicial que en su día presentó el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha variado con respecto a lo que finalmente se va a ejecutar. Precisamente parte de estos cambios ha derivado en la realización de un modificado al proyecto por un total de 4.810 euros con el que se pretende que lleguen hasta la calle Navarro Rodrigo algunos toldos.



Explica Pérez de la Blanca que “hay algunas zonas en las que finalmente no se van a colocar los toldos. Así, en la calle Las Tiendas no se van a colocar porque al comprobar los técnicos las fachadas no están en condiciones adecuadas para su colocación”. 



Esta situación ha ocurrido en otras calles en algunos tramos mientras que en otras vías el problema ha sido la consecución de los permisos de los propietarios de las viviendas que, finalmente, no se ha concedido. En esta situación se encuentra uno de los tres bloques de entoldado previstos en la calle San Francisco de Asís, de forma que “solamente se colocarán dos de ellos”.



También se ha modificado la colocación de este entoldado en la zona en la que se encuentra la Peña ‘El Taranto’. Explica Pérez de la Blanca que “al poner los toldos allí se ocultaba este espacio cultural, por lo que se ha decidido parar antes de llegar a esta zona”.



Modificado
Estos cambios han supuesto que desde el equipo de Gobierno municipal se hayan planteado el atender la petición que realizaron los comerciantes de colocar entoldado también en la calle Navarro Rodrigo. Así, se ha realizado la contratación de redactar un modificado del proyecto para poder colocar estos toldos en este mismo año aunque estaba previsto que esta vía se realizara en una fase posterior.



“Teniendo en cuenta que hemos cumplido los tiempos previstos, que hay toldos que no se han utilizado, hemos optado por ver la posibilidad de poner toldos al menos en una parte de Navarro Rodrigo”, explica el concejal de Turismo. Tiene claro que “es posible que los plazos se alarguen tanto que si vemos que ya no son necesarios porque las temperaturas han bajado, solamente se coloque la estructura y se deje todo listo para que los toldos en sí ya lleguen el próximo año”.



Y es que hay que tener en cuenta que según estaba previsto, los toldos estarán en las calles de la ciudad hasta el mes de septiembre aunque el edil de Turismo no cierra la puerta a mantenerlos si el calor continúa. Eso sí, teniendo en cuenta que la estructura ya estaría lista, el próximo año deberían estar totalmente colocados en el mes de mayo.


Siguiente fase
A pesar de las complicaciones, desde el área ya se está pensando en seguir entoldando vías de la ciudad. El siguiente paso será el de diseñar los toldos con los que dar sombra en una de las vías en las que más pega el sol: Obispo Orberá.


Cierto es que se trata de un proyecto complejo, aceras muy anchas y una calle de gran extensión, por lo que no se descarta hacerlo por fases, pero está decidido en el seno del equipo de Gobierno que será la siguiente en contar con este refugio ante los rayos solares. La intención es que sea ya el próximo año cuando este ‘techo’ pueda estar colocado ya en algunas zonas de esta vía.


Temas relacionados

para ti

en destaque