Almería genera miles de euros en las subastas de coches procedentes del narco

Los bienes decomisados caen de 125 a 32 en un año

Policía Nacional inspecciona partes de coches de lujo extraídas para ser vendidas al exterior.
Policía Nacional inspecciona partes de coches de lujo extraídas para ser vendidas al exterior. La Voz
Víctor Navarro
20:10 • 27 jul. 2024

Combatir las redes del crimen organizado no sólo se centra en la detención y condena de sus responsables, también exige redirigir los recursos derivados de las actividades ilícitas hacia la sociedad al objeto de reparar los daños causados. Una de estas formas de compensación social se basa en la celebración de subastas de maquinaria, vehículos e inmuebles incautados las acciones policiales, cuyos beneficios se destinan al Plan Nacional sobre Drogas. Este Fondo de Bienes Decomisados, que ha conseguido más de 2.5 millones de euros en a úlitma subasta del parque de maquinaria procedente del narcotráfico, se distribuye entre sus beneficiarios y para los fines relacionados con la prevención, investigación, persecución y represión del tráfico ilegal de drogas (control de la oferta), la prevención de toxicomanías, la asistencia e inserción socio-laboral de los drogodependientes (reducción de la demanda) fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y sus efectos devastadores.



En el contexto de Almería, las redes del narcotráfico han encontrado en esta provincia una ubicación estratégica en el Mediterráneo como base logística para el aprovisionamiento. Las recientes operaciones policiales han conseguido incautar alrededor de 70 vehículos, algunos de ellos de alta gama, además de diversas embarcaciones. La actuación policial por mantener el control y seguridad de las aguas almerienses es constante y los últimos golpes asestados a estas redes criminales han sido contundentes, habiendo desmantelado en varias macrorredadas, lanzadas entre junio y julio, dos de las más grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico que operaban entre el Atlántico y el Mediterráneo. A la espera de que los objetos decomisados en estas operaciones salgan a venta pública en la próxima subasta, ya se han evaluado los ingresos obtenidos por este tipo de transacción durante el pasado año.



De acuerdo con el informe de 2023 la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Almería registró treinta y dos bienes decomisados durante la última campaña. Esta cifra es similar a la registrada en 2021, pero significativamente inferior a la de 2022, cuando se incautaron un total de 125 bienes. A pesar de esta disminución, Almería ocupa una buena posición en número de decomisos entre las provincias andaluzas, por detrás de Málaga, Cádiz y Huelva. Estas provincias son conocidas puntos de entrada de estupefacientes y áreas donde las organizaciones del narcotráfico tienen una presencia significativa.



Entre los bienes incautados en Almería durante el año 2023 se han contabilizado una embarcación, una joya, 13 vehículos y 17 objetos de diversa índole, incluyendo equipos electrónicos y dispositivos móviles. Estos bienes reflejan la diversidad de activos vinculados a actividades delictivas, subrayando la amplitud del impacto del narcotráfico en la provincia.



Los lotes más deseados



En 2023, se recaudaron 28 millones de euros por parte del Fondo de Bienes Decomisados, ingresos que se destinan a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes, además de a actuaciones policiales de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en materia de lucha contra el narcotráfico.



Los lotes más deseados en las subastas de 2023 han sido los inmuebles, lo cuales alcanzaron el 56% de las ventas, seguidos por la adquisición de vehículos (25%), entre los que se encuentran coches, camiones, furgonetas, motocicletas, maquinaria de obras públicas, etc. y finalmente embarcaciones con un 19%. Almería consiguió unos ingresos de 79.550 euros gracias a la subasta de embarcaciones y vehículos valorados en 146.996 euros.



En referencia a las transacciones comerciales directas, que no involucran intermediarios ni subasta pública, los ingresos obtenidos en Almería por la venta de vehículos y embarcaciones decomisadas en 2023 alcanzaron un total de 67.446 euros.


En este tipo de acuerdos, los vehículos representaron el 72% de las ventas totales, seguidos a distancia por las embarcaciones con un 18,18%. Estos datos colocan a Almería entre las primeras provincias andaluzas en ingresos por ventas directas de bienes decomisados, superada solo por Málaga, que registró ventas por un valor de 90.776,88 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque