Nicolás Maduro expulsa al almeriense Juan José Matarí de Venezuela

El político viajaba con una delegación del PP para observar las elecciones

Delegación del 00 en el Aeropuerto de Caracas.
Delegación del 00 en el Aeropuerto de Caracas. Twitter
M. R. Cárdenas
08:08 • 27 jul. 2024

Venezuela celebra este domingo elecciones presidenciales y para observar el transcurso de los comicios, hasta el país sudamericano se había desplazado una delegación de dirigentes del Partido Popular, entre los que se encontraba el senador almeriense Juan José Matarí.



Pero al llegar al Aeropuerto de Caracas y tras descender del avión, los populares se encontraron con una desagradable sorpresa: fueron retenidos y obligados a abandonar el país por parte de las autoridades venezolanas.



Así lo denuncia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguraba este viernes que una delegación formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios populares habían sido retenidos por el régimen de Nicolás Maduro y que serían deportados si poder cumplir así con su papel de observadores internacionales en las elecciones venezolanas.



La delegación, que estaba formada por Esteban González Pons, Miguel Tellado, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo, Juanjo Matarí y Adrián Pardo ya han aterrizado en Madrid sin cumplir su objetivo de estar presente en los comicios a los que fueron invitados por la oposición del gobierno de Maduro.






"Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin", escribió Feijóo en redes sociales. Por su parte, Gonzalez Pons reprochó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en Venezuela, que ha quedado en una posición “indecente” y que debería ser él mismo quien les explique "la situación" y si está "al lado de la pluralidad y la democracia".






Por su parte, tal y como recoge Europa Press, el Gobierno de Venezuela hizo saber el miércoles al Senado español, donde el PP tiene mayoría absoluta, que no permitirá la entrada en el país de una delegación institucional que la Cámara Alta sopesaba enviar con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo dado que no ha recibido una invitación expresa para la observación de dichos comicios.


Así consta en una nota verbal que la Embajada venezolana en Madrid remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma, con fecha del 17 de julio, se notifica que en el Programa de Acompañamiento de cara a las presidenciales diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se contempla "una misión de veeduría internacional" por parte del Senado español.


Temas relacionados

para ti

en destaque