De la provincia de Almería salen dos de las rutas que tienen por destino la tumba del Santiago Apóstol: el camino nazarí y el camino argárico. Por si fuera poco, de aquí salen también dos de las rutas creadas en 'Destino Rocío', la iniciativa que busca llenar Andalucía de caminos por los que se peregrine hasta la aldea de El Rocío: uno que parte de Cabo de Gata y otro que nace en la comarca de los Vélez. Pero aún hay más. Porque Almería no solo es punto de partida de estos caminos llenos de fe, sino que también es el destino de otras rutas que vienen a depositar su fe aquí.
El destino es Dalías, esa puerta de la Alpujarra almeriense que concentra su amor a Dios en la imagen del Cristo de la Luz. En los últimos días, desde Pampanico y otros puntos de El Ejido, una hilera constante de peregrinos caminaban sierra arriba para encontrarse con la devoción de sus mayores. Pero también hay quienes lo hacen desde puntos más distantes, como La Mojonera, Vícar o Roquetas de Mar e incluso de Almería capital. Y eso no es todo: la Hermandad del Cristo de la Luz ha avanzado en la señalización de sus distintos caminos, una suerte de 'camino de Santiago' andaluz marcado por ese haz de luz que recuerda a las potencias del propio Cristo.
Dos rutas
Los Caminos de Luz ya tienen dos rutas distintas: Almería - Dalías y Granada - Dalías. Ambos están ya completamente señalizados gracias a la colaboración de las distintas parroquias y ayuntamientos que hay a lo largo y ancho de esos caminos. En el caso del Camino de Luz desde Almería capital, está establecida una única (aunque dura) etapa de 40 kilómetros que lleva al peregrino desde la plaza de la Catedral hasta Dalías pasando por El Cañarete.
En cuanto al Camino de Luz de Granada a Dalías, hay establecidas unas seis etapas. El punto de partida no es otro que la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (aunque la placa oficial se instalará en la Avenida de la Constitución cuando lo autorice el Ayuntamiento de Granada).
A partir de ahí, las placas de señalización del Camino de Luz (con un QR que lleva al peregrino a una web con la ruta concreta) marcan el camino granadino, que sale a Armilla para llegar a Dúrcal, lugar de descanso tras la primera etapa. De ahí a Órgiva pasando por Lanjarón para la segunda etapa, hasta Albuñol la tercera etapa (que se puede dividir en dos para llegar primero a Haza del Lino y luego a Albuñol), de Albuñol a Adra y, por último, la etapa final de Adra a Dalías.
"Todo ese camino está completamente señalizado", recuerda Gabriel Lirola, hermano mayor del Cristo de la Luz, "pero si alguien tiene un despiste siempre podrá usar el QR para ir hasta la aplicación que marca el camino".
El éxito de la iniciativa
Tal y como señalan desde la Hermandad del Cristo de la Luz, la iniciativa está siendo un éxito en varios sentidos: cada año llegan más peregrinos a Dalías y, además, los establecimientos hosteleros rurales situados en los pueblos en los que acaban las etapas han visto crecer sus cifras gracias al Camino de Luz que acaba en Dalías.
Un ejemplo se sitúa en la costa granadina, desde donde este año partía un grupo de 50 peregrinos que llegaron la pasada semana ante el Cristo de la Luz. Devotos de la zona de Albuñol, La Rábita y Albondón que han colaborado en la señalización de los caminos y que han aconsejado cuáles son los mejores caminos por los que es mejor pasar para llegar hasta ese foco devocional que es el Cristo de la Luz.
Y este solo es el inicio. No en vano, hay una tercera placa oficial que marca el inicio de otro Camino de Luz: en la calle Villegas, junto a la Plaza del Salvador de Sevilla, una placa marca el inicio del Camino de Luz de Sevilla a Dalías.
Su ubicación no es casual. Se encuentra en el domicilio de don José Lirola, uno de los donantes de la actual imagen del Cristo de la Luz, obra de Castillo Lastrucci. De hecho, desde la Hermandad del Cristo de la Luz explican que el Camino de Luz Sevilla-Dalias es una realidad, con más de 200 kilómetros ya marcados y en muy pocos meses estará todo marcado, con las señales que aún faltan por poner en la parte central de Andalucía.
"Cada año vienen más. Todos los Ayuntamientos, aunque estén alejados de Dalias, todos están colaborando con la hermandad para potenciar, fomentar y dar nombre al Camino de la Luz. Es una vía más de difusión y cada año vemos más peregrinos y de más lejos", explican desde la Hermandad del Cristo de la Luz.
Con el punto álgido en septiembre con la multitudinaria peregrinación, los Caminos de Luz aspiran a ser mucho más. Un Camino de Santiago a las puertas de la Alpujarra, en el que el foco devocional sea el Cristo de la Luz. Durante todo el año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/279696/un-camino-de-santiago-en-la-alpujarra-para-llegar-a-los-pies-de-este-cristo