La ampliación de la desaladora del Poniente ya tiene el ‘ok ambiental’

El objetivo es incrementar en 10 hectómetros cúbicos de agua su capacidad de producción anual

Visita del subdelegado del Gobierno, José María Martín, a la desaladora, ubicada en Balerma.
Visita del subdelegado del Gobierno, José María Martín, a la desaladora, ubicada en Balerma. La Voz
Simón Ruiz
20:11 • 28 jul. 2024

Un paso más. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha emitido un informe favorable a la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en la barriada ejidense de Balerma.



La resolución ha sido publicada hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y determina que, como consecuencia de la evaluación de impacto ambiental practicada, “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas ambientales establecidas” por la citada dirección general.



Por lo tanto, al no ser necesaria esa evaluación ambiental ordinaria, se acortarán los plazos, por lo que ahora procede a sacar a licitación las obras de ampliación de esa planta desalinizadora que abastece a municipios del Poniente almeriense tanto para uso urbano como agrícola.



La desaladora del Campo de Dalías está en servicio desde el año 2015 y cuenta con una capacidad de producción anual de 30 hectómetros cúbicos de agua para dar servicio a las localidades de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar.



Las actuaciones proyectadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tienen como objeto la ampliación de la capacidad de la planta desaladora hasta una producción de 40 hectómetros cúbicos al año (10 más que ahora) así como proceder a nuevas instalaciones de distribución del agua.



Dado que la desaladora ya se proyectó para esa ampliación, el departamento que aún dirige la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, considera que la obra civil se encuentra ya ejecutada para ese escenario, siendo solo necesaria la adecuación y adición de los equipos previstos para la ampliación en los espacios disponibles dentro de la planta.



Dos bastidores



Para hacer posible ese incremento de agua desalada se procederá a la incorporación de dos nuevos bastidores de ósmosis inversa de primer paso y se incrementará la capacidad del segundo paso de ósmosis para obtener la calidad del agua requerida.


Respecto a las conducciones submarinas, emisario e inmisario, su capacidad hidráulica resulta suficiente para los caudales que se obtendrán tras la ampliación, por lo que no se contempla la ejecución de obras de importancia para modificar sus características.


En la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se destaca, asimismo, que se incorporará una nueva estación de bombeo para llevar el agua un sistema de distribución para el riego agrícola de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.


Para el informe de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la desaladora del Campo de Dalías se ha consultado a diferentes organismos de ámbito nacional, autonómico, provincial y local así como a organizaciones ecologistas y a la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).


Temas relacionados

para ti

en destaque