Pacheco, pendiente de la llamada de Juanma Moreno

El presidente de la Junta anunciará hoy cambios en el Gobierno de la Junta de Andalucía

Pacheco, Moreno y Crespo, en San Telmo.
Pacheco, Moreno y Crespo, en San Telmo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:26 • 29 jul. 2024

Este lunes, 29 de julio, es la fecha marcada en el calendario para cambios políticos en Andalucía y que tendrá como protagonistas, entre otros, al almeriense Ramón Fernández-Pacheco. Hoy es el día para conocer cómo será a partir de ahora el nuevo gobierno de la Junta.



Nombrado hace dos años consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, posteriormente Fernández-Pacheco asumió las funciones de portavoz del Gobierno andaluz y desde el mes de mayo de este año 2024 de manera interina es consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en sustitución de la nueva eurodiputada almeriense Carmen Crespo.



Todo indica que a lo largo de la mañana de este 29 de julio el presidente Moreno Bonilla contactará con los actuales 12 consejeros para desvelarles su futuro político. Según informa Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ultima cambios en su gobierno coincidiendo con el ecuador de la legislatura para afrontar la segunda mitad del mandato y que están pendientes desde la citada salida de Carmen Crespo.



La ya eurodiputada del PP cesó el pasado 3 de mayo como consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para concurrir como candidata número dos de la lista del PP al Parlamento europeo en dichos comicios del 9 de junio, un movimiento en el seno del Gobierno andaluz al que Juanma Moreno respondió designando a Ramón Fernández-Pacheco como consejero en suplencia de dicha cartera de la Junta.



El también portavoz del Gobierno andaluz sumó desde entonces --desde el mismo 3 de mayo-- las competencias de dicha consejería con las que ya le correspondían como titular del departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que Ramón Fernández-Pacheco ha venido dirigiendo desde el mes de julio de 2022.



Tras conocerse la candidatura de Carmen Crespo al Parlamento europeo, Juanma Moreno apuntó que el Ejecutivo que preside funciona como un "equipo" y "no existen individualismos como existen en otros ámbitos territoriales", por lo que la marcha de la entonces consejera de Agricultura no iba a "generar ningún problema" en el Gobierno.



En esa línea, y sobre posibles cambios que pensara acometer en el Ejecutivo tras ese movimiento, el presidente apuntó a principios de mayo que "las cosas se hacen con tranquilidad y con serenidad". "Este es un Gobierno tranquilo y los cambios no hay que hacerlos rápido", indicó el presidente, apuntando que "hay muchas posibilidades, y simplemente se delega esa función a otro consejero y se sigue trabajando con normalidad".



Precisamente por esa vía optó el presidente de la Junta al designar a Ramón Fernández-Pacheco como consejero en suplencia de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El Gobierno andaluz se ha mantenido así desde entonces con las 13 consejerías con las que quedó conformado en julio de 2022, aunque con doce consejeros tras la marcha de Carmen Crespo, uno menos tras la salida de la ya eurodiputada.


Los cambios que acometerá Moreno esta semana en el seno del Ejecutivo no tienen que pasar necesariamente por la incorporación de nuevas caras al frente de las consejerías o por la salida de otros titulares de departamento, ya que podría limitarse a un reajuste de las competencias asignadas a cada cartera del Gobierno de la Junta.


Entre las principales incógnitas figuran si Fernández-Pacheco mantendrá sus actuales competencias al frente de la ´macroconsejería´ con las políticas de agricultura, agua y medio ambiente unidas a la Portavocía del Gobierno, si habrá ´caras nuevas´ en el gabinete y qué consejerías se verán afectadas por la previsible redistribución de competencias por la que se decante Moreno.


Aunque el presidente mantiene su habitual hermetismo sobre el alcance de los cambios, se especula con la entrada de una nueva consejera en el Gobierno andaluz y que será mujer, para mantener el equilibrio actual tras la salida de Carmen Crespo. Una de las opciones más comentadas de cambio de competencias es la recuperación de una Consejería específica de Cultura, actualmente integrada junto a Turismo y Deporte y liderada por Arturo Bernal.


Temas relacionados

para ti

en destaque