Almería refuerza su peso político en la Junta de Andalucía

Fernández-Pacheco asume Agricultura, Pesca y Economía Azul y Castillo, al frente de Educación

Ramón Fernández-Pacheco y María del Carmen Castillo toman hoy posesión de sus nuevos cargos.
Ramón Fernández-Pacheco y María del Carmen Castillo toman hoy posesión de sus nuevos cargos. La Voz
Simón Ruiz
20:08 • 29 jul. 2024

La provincia de Almería refuerza su peso político en la Junta de Andalucía con la presencia de dos consejeros, Ramón Fernández-Pacheco y María del Carmen Castillo Mena, en los primeros puestos del organigrama que preside Juanma Moreno Bonilla.



El presidente del Ejecutivo autonómico acometió al mediodía de este lunes una pequeña crisis de gobierno tras la marcha a Bruselas como eurodiputada de la almeriense Carmen Crespo. Al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirigía Crespo hasta el pasado mes de mayo, se quedará ahora otro almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, que abandona las áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la portavocía del Gobierno andaluz en el ecuador de la legislatura.



Dos independientes



De otro lado, el presidente Moreno ha confiado en una independiente, María del Carmen Castillo Mena, como nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Castillo ya estuvo como número 2 de este departamento (viceconsejera) con “nuestro añorado Javier Imbroda”, en la etapa del pacto de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos en la Junta. Fue cesada en agosto de 2022.



El reforzamiento del peso político almeriense en el Palacio de San Telmo se comprueba cuando en el organigrama del Ejecutivo autonómico solo se sitúan por encima de Pacheco y Castillo los titulares de Hacienda y Presidencia.



Castillo es una de las dos incorporaciones que ha realizado el presidente Juanma Moreno a su equipo. La otra tiene también como protagonista a una mujer independiente, Rocío Hernández Soto, que asume las competencias de Salud y Consumo, tras pasar la exconsejera, Catalina García, al área de Sostenibilidad y Medio Ambiente.



Moreno Bonilla ha apurado los plazos para cambiar al Consejo de Gobierno, que pasa de 13 a 14 departamentos. Lo ha hecho a las puertas de las vacaciones del mes de agosto y con la intención de coger impulso político nada más volver en septiembre.



Sin moverse

Tras la remodelación, siguen en sus puestos Rocío Díaz en Fomento; Rocío Blanco en Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López en Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.


Arturo Bernal mantiene solo la Consejería de Turismo, a la que se suma el nombre de Andalucía Global. Patricia del Pozo regresa a Cultura y asume también Deporte.

A lo largo de la mañana de ayer, el presidente se reunió con cada uno de los consejeros, a los que comunicó su futuro político. Desde el Palacio de San Telmo se anunció una comparecencia, sin preguntas, para las dos y media de la tarde y hasta cerca de las tres no anunció Moreno los cambios.


“He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para retos futuros”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.


Moreno recordó que la comunidad está liderando la creación de empleo en España, creando uno de cada cuatro nuevos empleos, batiendo sus registros de exportaciones y consiguiendo logros que hace unos años parecían imposibles.



Temas relacionados

para ti

en destaque