En plena ola de calor, con mínimas de 34 grados durante la madrugada, un apagón eléctrico ha dejado sin luz a los vecinos del barrio almeriense de San Luis durante toda la noche y madrugada de este martes. El fallo de un transformador causado por las altas temperaturas ha imposibilitado la utilización de electrodomésticos como aires acondicionados o ventiladores que ha dificultado conciliar el sueño para decenas de vecinos de la zona. "He dormido unos 20 minutos en toda la noche. Hacía un calor insoportable", apunta una de las vecinas afectadas por el corte eléctrico.
"La luz se fue sobre las 22:00 horas y no volvió hasta las 10:00 de la mañana del martes. Me estaba muriendo de calor, no nos funcionaba ni un ventilador", explica una vecina de la zona tras el corte de 12 horas. Un apagón que, a pesar de solo afectar a una zona concreta del barrio, ha conllevado problemas en el sueño y electrodomésticos de muchos vecinos. "Los electrodomésticos estuvieron pitando durante toda la noche. Además, no sabemos aún si la comida del frigorífico y congelador se ha podido llegar a estropear".
La caída eléctrica no solo afectó a viviendas, sino que también provocaría el apagón de algunas tiendas del Centro Comercial Torrecárdenas algunas horas antes. En el caso del centro comercial, la incidencia fue subsanada con rapidez a lo largo de esa misma noche, no obstante, las viviendas del barrio de San Luis han estado sin red eléctrica hasta la mañana del martes.
Los vecinos de la zona han vertido sus críticas en redes sociales ante la incapacidad de conciliar el sueño con los perjuicios que eso le pueda generar en su rutina del martes. "En este barrio vive mucha gente mayor. Podría haber pasado algo grave", detalla una vecina. Según los vecinos, la compañía eléctrica responsable del corte no ha ofrecido respuesta durante la incidencia y solo contestaba a las llamadas "un robot que decía que en una hora se subsanaría, cuando luego no era así".
Tal y como informan desde el Centro Comercial Torrecárdenas, durante la noche del partido de la final de la Eurocopa hubo otra caída eléctrica similar. Unas faltas de suministro eléctrico que provocan "un gran prejuicio al Centro Comercial Torrecárdenas y sus vecinos", explican desde el centro.
Por su parte, desde la compañía eléctrica encargada del suministro explican que el motivo del apagón ha sido el registro de temperaturas demasiado altas que ha provocado el disparo de un transformador. Para evitar de nuevo una incidencia de este tipo la compañía ha aumentado el límite máximo que alcanza la protección del transformador, que aún se encuentra dentro de los límites permitidos, para que ante temperaturas parecidas no se produzca un apagón similar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278090/un-apagon-de-12-horas-deja-sin-luz-a-un-barrio-almeriense-en-plena-ola-de-calor