Hay una desaladora que empieza a resucitar

Inicia la instalación de la línea eléctrica aunque la concesión del agua está por resolver

Instalaciones de Rambla Morales realizadas en 2007.
Instalaciones de Rambla Morales realizadas en 2007. La Voz
Manuel León
18:39 • 30 jul. 2024 / actualizado a las 20:05 • 30 jul. 2024

La desaladora de Rambla Morales puede empezar a ver la luz al final del túnel, después de años en barbecho por la ralentización de trámites administrativos. Uno de ellos, el del suministro de energía eléctrica, ha logrado, por fin, ser desbloqueado tras más de un año pendiente de la autorización de la línea desde El Toyo hasta la planta.



La Delegación Provincial de Industria ha iniciado los trámites de expropiaciones de fincas para la construcción de la línea subterránea de media tensión a 20 KV



Entre los propietarios afectados figuran el PITA, Servicios Turísticos Trigueros, Natur Place, Glinwell Spain, Frut-Sol Almería, Montewind, Indalpromo, Herederos de Guillermo Blanes Segura, Herederos de Rosa López Gutiérrez, Interdividendo etc.



Los terrenos expropiados están ubicados en las zonas de El Toyo, La Joya, Cañada Ancha y Amoladeras. Con la llegada del suministro eléctrico se habrá resuelto un gran escollo para su entrada en funcionamiento, en una infraestructuras hidráulica que parece gafada desde que fue construida, sin funcionar nunca a tope, hace ahora casi veinte años. Pero no es el único: en el tejado de la Administración autonómica queda pendiente a quién debe habilitar para se titular de la concesión del agua de esta desaladora  que gestiona la empresa Aquali, con el nombre de Desaladora Mar de Alborán y que cuenta con una red de distribución a través de 170 kilómetros y seis balsas. A la concesión del uso del agua aspira la propia Aqualia y los regantes de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN).






La CUCN considera que son ellos los que deben de realizar el reparto de agua entre los comuneros. En caso de no resolverse a corto plazo la concesión del uso, la Junta podría tramitar una autorización temporal para que pueda optimizar la desaladora.



Se trata de una instalación que contará con una zona de influencia de 3.500 hectáreas de regadío y que podrá llegar a repartir hasta veinte hectómetros anuales en varios bastidores. La desaladora Mar de Alborán extrae el agua salada de pozos ubicados en primer línea de playa. El proyecto también adjunta una planta fotovoltaica en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Una de las ventajas que puede reportar Mar de Alborán es que podrá ayudar a que descanse el acuífero de los pozos de Níjar que es un recurso fósil que solo sobrevive por el agua de lluvia.





Temas relacionados

para ti

en destaque