Feria 2024: cinco casetas tradicionales y diez juveniles a falta de ‘repesca’

Aún no se han adjudicado las parcelas vacías que salieron a licitación tras las prórrogas

Fachada de la Feria de Almería el pasado año 2023
Fachada de la Feria de Almería el pasado año 2023 La Voz
Lola González
19:44 • 30 jul. 2024 / actualizado a las 20:04 • 30 jul. 2024

La noche de este miércoles se presenta para todos los almerienses la Feria de Almería 2024. Lo hace 16 días antes de que se produzca el pregón que correrá a cargo de Juan José Carmona y en pleno proceso aún para terminar de ultimar todos los detalles para su desarrollo en el recinto ferial.



Tanto es así que, al cierre de esta edición, aún no se conocen exactamente el número de casetas de las que podrán disfrutar los almerienses que recorran las calles del ferial de la ribera del río Andarax. 



De momento, lo que ya está claro son aquellas parcelas que sí que tienen en sus manos la renovación de sus permisos para volver a montar sus casetas o sus ambigús. Según ha publicado el propio área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, cinco son las casetas tradicionales que han renovado su adjudicación. Así volveremos a ver a las casetas del sindicato CSIF, al igual que volverán los tradicionales socios de la Asociación Cultural ‘El Trinquete-Los Cabales’, el PCE que tradicionalmente bautiza su caseta como ‘El Rincón Cubano’, el Partido Popular, y se mantiene la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Pita’.



Juveniles
En lo que a las casetas juveniles se refiere, son diez las que han renovado su presencia. Solamente una no presentó su solicitud a tiempo, la de COLEGA, aunque no se descarta que haya presentado una propuesta en las parcelas que han quedado libres.



Y es que cuántas ofertas han llegado es algo que aún no ha dado a conocer el Consistorio ni siquiera a los participantes en el procedimiento. Lo cierto es que el plazo para la presentación de las propuestas se cerraba el lunes y ahora, según explican fuentes municipales, los técnicos del área de Cultura están analizando todas y cada una de las ofertas que han llegado.



Con respecto a los ambigús, ocho son los que han renovado sus adjudicaciones. Y es que el emplazamiento de calle Marín entra ya dentro de los planes de la segunda ronda de licitaciones.



En cuanto al resto de los adjudicatarios de parcelas para la celebración de la Feria de Almería 2024 sitúan el panorama en el recinto ferial de la Vega de Acá formado por 18 atracciones de adultos, seis atracciones espectáculo y, como siempre, los reyes de la fiesta serán los más pequeños. Para ellos habrá una treintena de atracciones.



Treinta también serán los puestos que se sitúen por el ferial entre churrerías, patateras, comida rápida y hamburguesas, los tradicionales pinchitos, y los vinos dulces que no pueden faltar.


Cuarenta serán las casetas para habilidad y para la repostería se han renovado un total de 37 casetas. Fotopin también seguirá en este 2024 en el recinto ferial.


Hay que tener en cuenta que estos datos son los previos a que se produzca la segunda adjudicación de las parcelas que siguen libres en el recinto ferial.

 

Mientras tanto, siguen todos los procedimientos para la realización de estos días festivos. Así en marcha está el contrato para la decoración del centro y del ferial, el del alumbrado, el correspondiente a la gestión y explotación de la caseta municipal, así como la licitación para poner en marcha los cinco aparcamientos que rodearán al recinto ferial de la Vega de Acá para evitar las grandes colas.


Poco a poco todo se terminará de conformar de cara  que la próxima semana todo esté en preparación.


Utilidad de la ordenanza

Lo cierto es que de la segunda vuelta de adjudicación de parcelas dependerá en gran medida el balance que se pueda hacer sobre el éxito o no de la modificación de la ordenanza de feria realizada por parte del equipo de Gobierno unos meses atrás. Y es que, se apostó por reducir las tasas al máximo para la puesta en marcha de nuevas casetas tradicionales con el objetivo de atraer a colectivos sociales de la ciudad a la gestión de estos establecimientos, si esto consigue que aumente el número de casetas que se ponen a disposición de los almerienses en este 2024, se podrá entender que esta modificación ha sido un éxito, en caso contrario, quedará claro que los diferentes colectivos no han querido o podido aventurarse en el montaje de una infraestructura que a pesar de la reducción, sigue siendo muy costosa.



Temas relacionados

para ti

en destaque