Más pasajeros en el puerto de Almería que en el verano de 2023

La OPE ha cerrado julio con el paso de 245.000 personas, casi un 22% más que el año pasado

Trabajadores durante la Operación del Paso del Estrecho de este año.
Trabajadores durante la Operación del Paso del Estrecho de este año. La Voz
La Voz
19:54 • 30 jul. 2024 / actualizado a las 09:36 • 31 jul. 2024

El operativo que garantiza el tránsito seguro desde el territorio español hasta el norte de África de los ciudadanos de origen magrebí durante el verano ha alcanzado en julio unas cifras notablemente más altas que en 2023. Desde que se iniciara la Operación del Paso del Estrecho (OPE) el pasado 13 de junio, han cruzado desde Almería 244.813 pasajeros, un 21,8% más que el año pasado. De igual forma que con las personas, también ha aumentado el tránsito de vehículos: solo en 45 días han embarcado hacia tierras africanas 59.917 coches. Frente a esta gran cifra, destaca la de 2023, cuando los vehículos no llegaron a 50.000. Esto supone un ascenso interanual de más de un 20%.



Esta eficiente labor es posible gracias al trabajo de las más de 700 personas que conforman el dispositivo almeriense. La OPE continuará en marcha hasta el próximo 15 de agosto. Según el recuento del Gobierno de España, el puerto de Almería ha registrado en este último mes y medio el 20% de todos los movimientos relativos a la fase de salida durante la operación de la temporada estival. De las personas y vehículos que embarcaron este verano, el 70% se dirigían a la ciudad marroquí de Nador.


Una gran labor de asistencia
Asimismo, desde el comienzo de la operación se han llevado a cabo más de mil asistencias entre sociales y sanitarias: 565 y 516 respectivamente. Así, el puerto almeriense ha sido el que más asistencias ha realizado este 2024. Estas altas cifras se explican con la localización de las dependencias de atención y ayuda, a menos de cincuenta metros de la zona de preembarque.

Dentro de las llamadas asistencias sociales se encuadran las solicitudes de información, los problemas de documentación, los embarques prioritarios y los extravíos de personas y bienes. Entre las asistencias sanitarias más demandadas se encuentran los problemas cutáneos, los mareos, los problemas gástricos, las cefaleas y los traumatismos.

Plan de flota
También las navieras Armas-Transmediterránea, Balearia y GVN han aumentado los buques que realizan las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán. Según el subdelegado José María Martín, la capacidad media es de alrededor de 10.000 personas.









Temas relacionados

para ti

en destaque