Recorrer la ciudad, su historia y sus historias

CAMINA: Para conectar barrios se hicieron diez itinerarios basados en personajes almerienses

Lola González
22:45 • 02 ago. 2024

Más allá de las actividades culturales, los talleres e incluso las obras que dejarán en los barrios participantes elementos importantes para la cultura futura, otro de los puntos fundamentales de este proyecto ha sido el intentar conectar los barrios, que se visiten, que haya flujo de personas.



Recuerda la concejal de Alcaldía, Amalia Martín, que precisamente este objetivo tenían las estampillas ‘Camina tu cultura’. Consistía en poner a disposición de todos 43 estampas ilustradas con personajes, espacios y acontecimientos de gran importancia para Almería en distintos puntos de la ciudad para participar en un concurso.



Lo que buscaba era poder establecer unos itinerarios que ayudaran a recorrer los barrios participantes. Pues bien, más allá de esto, lo cierto es que se han preparado y realizado rutas que abren estos barrios al resto de la ciudad.



Así, tras un primer trabajo de investigación por un grupo de personas expertas e interesadas en la cultura, historia y patrimonio urbano, se definió una nueva narrativa de la ciudad a la vez que se creó un Banco de Historias que sacan a la luz personajes y ayudan a visibilizar diálogos intergeneracionales y multiculturales sobre la rica tradición oral y los saberes de la ciudad.



En base a ese Banco de Historias se crearon 10 itinerarios, cinco rutas guiadas teatralizadas y los otros convencionales. 



Así nacieron las teatralizadas ‘Luisito y el Movimiento Indaliano’ que recorre las huellas de este movimiento en la ciudad, idea original de María Dolores Durán, dramaturgia y puesta en escena de Viajar en el Tiempo. 



‘Ya isn, el cantero de Estelas’ en la que una historiadora Alejandrina, Samira, que viaja por primera vez a la ciudad de sus antepasadossiendo idea original de Andrés Molina Franco y con la adaptación de Viajar en el Tiempo. 



La luz
‘Carlos Pérez Siquier y La Chanca’ es otra de esas rutas teatralizadas, ideada por Juan Manuel Martín y que llevó a pasear por La Chanca de aquella Niña Blanca.


‘Isaac Ben Baruk enseña a su hijo el oficio de comerciante’ en la época de Almariya bajo la idea de Carmelo López, cerrando estas rutas ‘Del fandango alpujarreño al baile, toque y cante por tarantos’. En esta ocasión, nuestra historia tomará lugar en el año 1810, donde nos sumergimos en la música flamenca y sus tradiciones locales.


En las rutas guiadas convencionales se recorrió el ‘Barrio Prohibido’, recordando la historia de Las Perchas.  También se sumergieron en la historia del cine en la ciudad: rodajes, anécdotas y extras que aportó la ciudad a la industria con ‘Brigitte en Almería’. 


Con la vista de un extranjero que llega en el XIX a la ciudad recorrieron Almería  en ‘Cartas de un ingeniero’ mientras que con ‘La Esquina’ visitaron las fachadas almerienses. Una ruta por los compositores y músicos almerienses cerraba el plan con ‘Almería dentro de un piano’.


Temas relacionados

para ti

en destaque