“Sexo sí, protección sí”: el ginecólogo Pedro La Calle avisa ante las ITS

Gonorrea, clamidia y sífilis ocupan un 6% de las consultas de ginecología de Torrecárdenas

Pedro La Calle.
Pedro La Calle. La Voz
Melanie Lupiáñez
20:29 • 04 ago. 2024

Las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, ocupan un 6% de las consultas ginecológicas  y de obstetricia del Hospital Universitario de Torrecárdenas. El doctor Pedro La Calle, especialista en este centro dice que no hay personas o grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo. 



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertaba el pasado año del “problema de salud pública” que supone el aumento de casos de ITS en España. La situación también preocupa en Europa. El último informe del Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades, ECDC, asegura que el incremento es el más alto desde que se inició el registro de en 2009. El pasado año los contagios aumentaron un 48% respecto al anterior. 



Gonorrea, clamidia y sífilis son las infecciones más comunes. La Calle dice que estas son relativamente fáciles de tratar, pero como cualquier infección se pueden complicar si no se hace un diagnóstico a tiempo. Consecuencias tales como esterilidad o enfermedades en el feto; ceguera y sordera.   



En 2022 hubo 705 afectados en la provincia de Almería. El Distrito Sanitario de Atención Primaria y Torrecárdenas, pusieron en marcha un proyecto sanitario para la detección y prevención de ITS. Este reúne a un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Ginecología y Obstetricia, y Enfermedades Infecciosas. 



El doctor La Calle forma parte de este equipo, que además realiza reuniones informativas y de coordinación con directivos de las diferentes unidades de gestión clínica del Distrito Sanitario, enfermeras escolares, así como con asociaciones y entidades que asisten a pacientes vulnerables. “En nuestro distrito estamos haciendo un esfuerzo diagnóstico y de prevención muy importante en la obstetricia”, dice La Calle. 



Según los datos extraídos de los informes citados al inicio del texto casi la mitad de los contagiados eran menores de 30 años. Pero La Calle dice que esta tendencia cambia y no hay grupos de riesgo por edad, sino prácticas de riesgo. “A día de hoy vemos que hay una mayor distribución de la edad, podría decirse que por cuestiones culturales y cambios en los modelos de pareja. Cualquier mujer o cualquier hombre que no haya usado barrera tiene riego y este aumenta con el número de contactos”, dice él. 



Para el especialista uno de los principales problemas es que la población no tiene cultura de que el método anticonceptivo no es un método anti infeccioso. “En los últimos años se ha generalizado bastante el uso de métodos anticonceptivos y no son una protección frente a las ITS. Hay que ser estrictos y utilizar barreras. Sexo sí, protección sí”, dice él. 



Un 23% de los estudiantes de la Universidad de Almería no utilizan ningún medio anticonceptivo o de barrera, según un reciente estudio publicado por la UAL. “Siempre se ha dicho pónselo, póntelo antes de cualquier tipo de práctica; oral, genital o anal. Hay que utilizar el preservativo como método de prevención contra las ITS, no solo como método anticonceptivo”, dice La Calle. Además, añade que se debe acordar su uso antes de las relaciones, no esperar hasta el momento más íntimo.  


“Si eres mujer y sabes que vas a tener relaciones sexuales tienes que llevar el preservativo en el bolso, no esperar a que lo lleve el hombre. Este es un método que protege a los dos aunque lo use uno”, añade el especialista.


Según el informe europeo las ITS crecieron particularmente entre los gays y las mujeres heterosexuales, aunque las lesbianas también pueden contagiarse. “Las mujeres lesbianas también pueden contraer infecciones de transmisión sexual y el riesgo aumenta si mantienen relaciones heterosexuales. Antes de mantener relaciones recomendaría que se aseguren que el VPH es negativo”, dice La Calle. Tanto esta última infección, como el herpes genital y alguna otra pueden transmitirse incluso usando barrera, pero cuando se usa el riesgo es más bajo.  


Para este ginecólogo y sexólogo no se trata de crear alarma social, pero considera que hay que tomar medidas. “Las ITS siempre han estado ahí, pero en los últimos años los especialistas nos hemos centrado más en el Virus del Papiloma Humano, y vemos que las ITS siguen estando activas”.


La Calle no generalizaría un test de ITS como protocolo médico, pero si lo recomienda cuando hay alguna sospecha, una práctica de riesgo o para aquellas parejas que quieran mantener relaciones sin condón.  


Temas relacionados

para ti

en destaque