Un buitre leonado de más de dos metros por las calles de Almería

El ave estaba agotada y ha sido trasladada al C.R.E.A.

El buitre recuperado por la Policía Nacional de Andalucía.
El buitre recuperado por la Policía Nacional de Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
13:34 • 05 ago. 2024

Durante los últimos días, las calles de la capital almeriense han tenido a un nuevo y atípico vecino paseando. Los viandantes que se encontraban con él no salían de su asombro tras comprobar que se trataba de un buitre leonado de más de dos metros.



El animal fue visto en el centro de la ciudad, en barrios como Pescadería e incluso en la carretera de El Cañarete. Un hallazgo, que aunque no es la primera vez que se da en la capital almeriense, sigue siendo poco habitual ver a un ave de estas características en un entorno urbano.



Pero había una razón, ya que el buitre leonado se encontraba agotado y desorientado tras presumiblemente haberse perdido durante su proceso de migración, lo que le trajo hasta la capital almeriense y le dejó sin fuerzas suficientes para lanzarse de nuevo al aire y seguir con su trayecto.



De este modo, tras tener conocimiento de que el animal de más de dos metros se encontraba en la ciudad, los agentes de Medio Ambiente de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía se pusieron manos a la obra para localizarlo y rescatarlo.



Así lo han explicado en sus redes sociales, donde han señalado que el animal llevaba varios días rondando la ciudad con síntomas de agotamiento. Tras su rescate, fue hidratada y alimentada y posteriormente se le trasladó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas para que pudiera recuperarse antes de seguir con su migración.




El buitre leonado



El buitre leonado es un carroñero inofensivo ya que no quiere 'víctimas' que tengan aliento ni vida. Un ave rapaz de gran tamaño e inconfundible, con un poderoso pico y una característica gola de plumas, que puede pasar largos periodos de tiempo volando, tal y como explican desde la Fundación Aquae.



Su envergadura es superior a los 2,5 metros y su peso oscila entre los 6 y 9 kilos, tanto para las hembras como para los machos, por lo que es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas.


Este es, junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa. En España, el grueso de la población se concentra en Aragón y Castilla y León fundamentalmente, así como en Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.


Temas relacionados

para ti

en destaque