Trasladan a 30 inmigrantes y remolcan una patera y una narcolancha al Puerto

Fueron trasladados por la Guardia Nacional Republicana y recibidos por la Policía Nacional

Mohamed Ezzizaoui
02:50 • 06 ago. 2024

El buque de la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, que lleva en Almería desde el pasado 12 de junio con la lancha patrullera 'Bojador' y 20 militares a bordo para integrarse en las labores de vigilancia de las fronteras marítimas, llegó al Puerto de Almería a las 23.30 horas del pasado lunes.



En esta operación, el buque remolcó dos embarcaciones, una patera de color blanco y otra semirrígida tipo 'phantom' de 6 metros de eslora, también conocida como 'narcolancha'. Tras su llegada al Puerto de Almería, se realizó el desembarco de aproximadamente 30 inmigrantes de origen magrebí, quienes fueron inmediatamente puestos a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Almería de la Policía Nacional.



Los inmigrantes, todos varones, fueron trasladados en una decena de vehículos oficiales -furgonetas y coches Z de la Policía Nacional- hasta el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Almería (CATE) . Según han confirmado fuentes policiales a LA VOZ, todos se encontraban en buen estado de salud tras su llegada al Puerto.



Por su parte, fuentes externas a la investigación han señalado a este medio que la embarcación 'phantom' fue avistada horas antes a 2 millas frente a la costa de San José.



Asimismo, las embarcaciones remolcadas fueron retiradas del agua con la ayuda de una grúa que fue solicitada específicamente para esta operación.



La escena no pasó desapercibida para las personas que paseaban en los alrededores del Puerto de Almería, quienes se mostraron sorprendidos al ver la llegada del buque de la GNR remolcando ambas embarcaciones con los inmigrantes a bordo.



Operación Indalo



La participación de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa (GNR) en la operación Indalo 2024 de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) destaca la colaboración internacional en la lucha contra la criminalidad transfronteriza y el control de los flujos migratorios.


La misión Indalo se centra en la zona entre España, Marruecos y Argelia, denominada la ruta del Mediterráneo Occidental. En esta área, la agencia europea respalda a las autoridades españolas en el monitoreo y control de la frontera marítima, así como en las tareas de identificación y registro, y en las operaciones de búsqueda y rescate.


Temas relacionados

para ti

en destaque