El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de las viviendas que tiene la ciudad de Almería es del 0,92%, exactamente son 929 según los datos recopilados dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo elaborado por el Ayuntamiento de Almería y que se encuentra en pleno proceso de aprobación.
Si bien el dato no se considera como preocupante por parte del equipo de Gobierno municipal, lo que sí despierta recelos es que entre 2020 y 2023 se haya producido un incremento del 58,6% de este tipo de viviendas, muy por encima de los porcentajes de ciudades vecinas como Málaga en la que crece el 7,76%, Granada donde cae en un 1,14% o Murcia donde la reducción alcanza el 15%.
Teniendo en cuenta estos datos y ante la problemática que se está generando a nivel nacional con este tipo de turismo, sobre todo el que irregular que no se somete a ninguna normativa, el Ayuntamiento ha decidido contratar un análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda turística en Almería. Justifican la contratación en el informe técnico de necesidad en la preocupación por la presión ejercida por las viviendas turísticas sobre el parque de primera residencia en muchos municipios ya que “la mayor rentabilidad de estos inmuebles, frente a su destino habitual para compra/venta o alquiler a largo plazo no ha hecho otra cosa que agravar, en algunos casos de forma dramática, el tradicional acceso a una vivienda digna y a precio razonable en relación a los niveles de renta medios y bajos”.
Hasta el próximo 20 de agosto tienen las empresas para presentar sus ofertas para quedarse con el contrato para la elaboración de este análisis para el que contarían con dos meses y un presupuesto de 7.260 euros. Pero ¿qué debe incluir este análisis? Tiene que cuantificar tanto el número de viviendas turísticas y de establecimientos hoteleros en la ciudad en todas las categorías, incluso los apartamentos turísticos. Según reza en el pliego de condiciones, además debe explicar su ubicación, el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles de uso residencial y la evolución de estos porcentajes en los últimos cinco años. Pero hay que tener en cuenta que la intención municipal no es que solamente se recoja la oferta legalizada sino que, también se contabilicen a través de otros canales como las webs.
Pero sin lugar a dudas, quizá lo más interesante de este encargo está en la apuesta por la creación de un borrador de ordenanza que permita una regularización a futuro de las licencias que se puedan conceder para la apertura de nuevas viviendas turísticas. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía aprobaba en enero un decreto por el que se modificaban diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros que recoge, precisamente, esa posibilidad de que los ayuntamientos regulen y limiten el número de estos alojamientos.
Explicaba la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que la intención de este informe pasa por “avanzar en una evaluación de la realidad actual acerca de una cuestión que se ha convertido, en los últimos meses, en noticia diaria y preocupación de no pocos ayuntamientos y en ciudades en las que se ha incrementado la presión ejercida por las viviendas turísticas sobre el parque de primera residencia”.
Cabrera insiste en que “a la vista de lo que viene ocurriendo en otras muchas ciudades, donde es público y notorio que se está llegando a situaciones extremas, en las que se está desplazando totalmente la población residente por viviendas destinadas al alquiler turístico, el Ayuntamiento pretende evitar esa deriva en nuestra ciudad y con ello poner coto a otros problemas derivados de esta situación, como es la difícil convivencia que se produce en un mismo inmueble donde se compatibiliza el uso residencial con el turístico”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278483/la-capital-quiere-poner-orden-en-las-viviendas-turisticas