Almería busca salida consensuada con el sector para los pisos turísticos

La alcaldesa dice que ya han comenzado a hablar con Ashal pero que lo harán con todas las parte

Foto de archivo de la entrada de un piso de alquiler turístico
Foto de archivo de la entrada de un piso de alquiler turístico Europa Press
Lola González
21:19 • 13 jun. 2024 / actualizado a las 09:28 • 14 jun. 2024

El Ayuntamiento de Almería no está preocupado pero sí ocupado ante el crecimiento de pisos turísticos en la capital. Ya lo explicaron con la presentaron del Plan Municipal de Vivienda y ahora lo ratifica la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. Y es que, a pesar de que los datos están lejos de las ciudades que más problemas con esta situación tienen, sí que el importante incremento sufrido en los últimos años les ha hecho ver la necesidad de plantearse algunas medidas.



A preguntas de Europa Press, la alcaldesa explicaba que el equipo de Gobierno ha decidido “sentarse a hablar con los colectivos implicados para buscar una solución conjunta”. Insiste la regidora que en la capital “el problema no tiene la dimensión que puede tener en Málaga o Granada” pero sí que reconoce que deben mirar más allá de la situación actual y que hay que evaluar el posible porcentaje de crecimiento que pueda tener en los próximos años.



Explicaba María del Mar Vázquez que hasta el momento “ya se ha estado hablando con Ashal, pero asegura que hay que concretar ya con los técnicos municipales” para sentarse a hablar con todos los sectores implicados.



Actualidad
Según el Plan Municipal de Vivienda, para medir el grado de saturación hay que tener en cuenta número de viviendas destinadas a este tipo de negocio por cada 100 habitantes, que si hay más de 5 se considera en riesgo y con más de 10 se declara como zona saturada, la ciudad actualmente “no cuenta con un problema preocupante”.



A pesar de ello, sí que se aprecia la necesidad de tener un especial cuidado con las únicas dos zonas que superan las cinco viviendas por cada 100 habitantes destinadas al uso turístico. Se trata de San Miguel de Cabo de Gata en la que hay 6,58 viviendas turísticas por cada 100 habitantes,  y el barrio de El Zapillo donde se localizan un total de 5,87 viviendas turísticas por cada 100 vecinos. Le sigue de cerca el barrio de El Toyo con un 4,42 viviendas por cada 100 habitantes.



Es cierto que ambas zonas son muy dadas a acoger visitantes por su cercanía a la playa de la capital y ponen sobre la mesa que en Almería se ha incrementado de forma importante este tipo de negocio inmobiliario en los últimos años. En la comparativa con el resto de España realizada en el Plan Municipal de Vivienda se recoge que Almería ha crecido en un 58,6%.



Otras ciudades
Hay que tener en cuenta que otras ciudades ya están trabajando en fórmulas para frenar la concesión de licencias para la puesta en marcha de estos establecimientos. Así, en Granada se ha activado la innovación de la normativa urbanística por la que a principios de julio se prevé suspender la concesión de nuevas licencias para estas viviendas hasta su aprobación definitiva.



En la misma línea, el Ayuntamiento de Málaga también va a limitar el registro de más viviendas de uso turístico en la ciudad, en tanto apruebe una ordenanza que regulará la zonificación en las zonas y barrios más saturados.


Ambas ciudades han establecido además características singulares para este tipo de alojamientos, que deberán contar con acceso e instalaciones de suministros independientes.


Asimismo, el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha instado a los ayuntamientos andaluces a que comiencen a desarrollar las herramientas de control y limitación de las viviendas de uso turístico porque ya “han transcurrido seis meses desde la entrada en vigor del nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado por la Junta de Andalucía”, que permite a los consistorios establecer “limitaciones” para “frenar la proliferación de este tipo de alojamientos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque