Transportes quiere reducir a 6 horas el viaje en bus a Madrid

El Ministerio negocia con la Junta el diseño y el despliegue de nuevas concesiones de líneas

La demanda obliga muchas veces a Busbam a reforzar la flota de autobuses que cubren la línea entre Almería y Madrid y viceversa.
La demanda obliga muchas veces a Busbam a reforzar la flota de autobuses que cubren la línea entre Almería y Madrid y viceversa. La Voz
Simón Ruiz
20:12 • 10 ago. 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible negocia con la Junta de Andalucía, con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el diseño y el despliegue del nuevo mapa concesional de líneas de autobús para adaptarlo a la realidad de la demanda y mejorar la competitividad, eficiencia y comodidad del servicio. 



En el caso de la línea de autobús de Madrid a Almería capital, frente a los 403 minutos de tiempo medio para realizar el recorrido (6 horas y 43 minutos), el departamento que dirige Óscar Puente cree que se podría reducir a 378 minutos (6 horas y 18 minutos), 25 minutos menos que en la actualidad.



Busbam es la empresa que tiene esa concesión. Según su página web, se tarda de Madrid a Almería 7 horas menos cuarto, pero el viaje nocturno entre ambas ciudades se reduce a 6 horas y media.



Hay otras excepciones. Por ejemplo, hay una conexión Almería-Madrid sin paradas para la que se emplean 6 horas y 15 minutos.



Ahorrar tiempo



Explican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que el objetivo es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, atendiendo a la demanda de más largo recorrido entre comunidades autónomas, y conectando de forma más directa los principales núcleos de población, con mejores tiempos de viaje y precios más competitivos.



Todo ello bajo el principio esencial de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje, por lo que se está trabajando con las comunidades autónomas para que asuman las rutas o paradas con una demanda eminentemente intrautonómica (tráficos dentro de la misma autonomía). 



En este sentido, el departamento que dirige Puente pondrá a disposición de los gobiernos regionales 25 millones de euros en subvenciones directas para su financiar su explotación, a los que hay que sumar 15 millones de euros de los ingresos que generarán los servicios, dando un total de 40 millones de euros.


Así, dentro de las reuniones también se avanzará en el diseño de los mecanismos de compensación a las comunidades autónomas que permitan a éstas integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido (pese a tratarse de tráficos de competencia autonómica).


Y es que, de media, el 83% de la demanda de las paradas en los municipios que se están analizando transferir a las comunidades autónomas son de carácter autonómico. Además, casi un tercio de estas paradas no tienen ningún pasajero de interautonómico (que quiera viajar entre comunidades), llegando al 77 por ciento las que tienen uno o menos al día.


Temas relacionados

para ti

en destaque