La provincia de Almería suma este verano, hasta los primeros días del mes de agosto, un total de 20 muertes atribuibles a las altas temperaturas.
El dato viene recogido en la página web de Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema MoMo que monitoriza la mortalidad diaria por todas las causas.
En cualquier caso, el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad siempre recuerda que se trata de estimaciones, es decir, no es una cifra exacta.
Los registros apuntan a que el excesivo calor fue la causa de la muerte de 6 personas el pasado mes de junio, 9 en julio y 5 hasta los primeros días del mes de agosto en la provincia de Almería.
El año pasado, las cifras fueron algo superiores. Solo entre junio y julio se sumaron 19 decesos en los hospitales almerienses. En todo el verano se llegó a 34.
El Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid, estimó apenas una decena de fallecimientos atribuibles a altas temperaturas en junio y julio del año 2022. En agosto sí se superó la veintena.
Teleasistencia
Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se recordaba este lunes que las altas temperaturas que experimenta la comunidad autónoma durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Por ello, desde el 6 de junio (cuando se inicia la campaña) al 31 de julio, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado un total de 954 llamadas en la provincia de Almería (20.693 en toda Andalucía) con recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas y para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor.
Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención. Hasta el cierre de julio, se han remitido un total de 21.503 mensajes a través de los dispositivos móviles (392.102 en Andalucía), que cada vez están más generalizados entre la población mayor.
Recomendaciones
El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.
Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.
También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.
Todo el día
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.
Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Almería es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.
Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 58 por ciento en la provincia de Almería).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/278758/sanidad-estima-20-muertes-este-verano-por-altas-temperaturas