Actualmente, en España, 4.736 mujeres viven con una pulsera telemática que geolocaliza a su agresor. Este dispositivo es parte de un sistema de protección que también incluye otro aparato que porta la persona maltratadora. Cuando se viola la orden de alejamiento, el dispositivo reacciona, alertando a la víctima para que pueda ponerse a salvo mientras llega la policía.
En la provincia de Almería, las mujeres que se ven sometidas a cubrir sus muñecas con este traumático brazalete para garantizar su propia seguridad alcanzaban el pasado mes de junio la cifra de 379. Este número convierte a Almería en el segundo territorio andaluz con más dispositivos activos, después de Granada, donde se registran 421. La provincia ha experimentado un incremento del 25.9% de pulseras de alejamiento, esto representa 78 dispositivos más en comparación con el año anterior. Y es que la lacra de la violencia de género parece estar perpetuándose en Andalucía que ha cerrado el mes de junio con más de 24.000 víctimas de violencia machista recogidas en el Sistema VioGén, de ellas 337 casos eran calificados de alto riesgo y 7 de riesgo Extremo, además de contar 1.694 pulseras de alejamiento activas.
Echar un vistazo hacia el actual mapa de España según la distribución geográfica de dispositivos, tomando en cuenta la tasa por millón de mujeres de 15 y más años, es aceptar una dura realidad: Almería ocupa la primera posición. En junio de 2024, Andalucía registró la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres (451,5), seguida de Canarias (385,7). A nivel provincial, Almería lidera con una tasa de 1.226,9 dispositivos, seguida de Granada con 1.026,1, muy por delante de Madrid, que tiene una tasa de 130,4. , según recoge el último boletín estadístico mensual del Ministerio de Igualdad.
En junio de 2024, en la provincia de Almería se instalaron 24 dispositivos de protección, coincidiendo con el mismo número de dispositivos que fueron desinstalados. En comparación con junio de 2023, las instalaciones aumentaron en 3 unidades, mientras que las desinstalaciones crecieron significativamente, pasando de 13 a 24.
Más de 20 mil casos de violencia registrados en Almería
Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, el servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas ha registrado 3.637 llamadas en Andalucía, siendo superada solo por la Comunidad Valenciana con 99 llamadas menos. En la provincia de Almería que desde el año 2023 ha experimentado un crecimiento del 20,6% del uso de Atenpro, se realizaron 234 llamadas, la cifra más baja en Andalucía, junto con Huelva. Durante el mes de junio, en Almería se registraron 17 altas y 11 bajas en el sistema Atenpro.
En cuanto a la violencia de género en Almería, el Sistema VioGén ha registrado 20.320 casos, que incluyen tanto casos activos como inactivos, afectando a 17.945 víctimas. De estos casos, 10.821 corresponden a ciudadanos nacidos en España, mientras que 9.499 afectan a población extranjera. Entre enero y marzo de 2024, se contabilizaron 1.039 denuncias por violencia de género en la provincia.
Asimismo, a 30 de junio de 2024, Almería cuenta con 185 personas condenadas a prisión por delitos relacionados con la violencia de género, según el lugar de residencia declarado. Estos datos subrayan la persistente gravedad del problema en la región y la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas de protección y apoyo a las víctimas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279060/almeria-cuenta-con-una-tasa-mayor-que-madrid-de-pulseras-de-alejamiento-activas