La llegada del AVE, el agua y el enorme futuro del Levante almeriense

Villaricos y la cita veraniega

Foto de familia en Don Tadeo.
Foto de familia en Don Tadeo. Antonio A. Torres
Antonio Torres
20:28 • 25 ago. 2024

EL encuentro anual de Villaricos es un clásico del verano. Desde 2005, se reúnen voces procedentes de distintos ámbitos de la vida. La nueva edición se desarrolló con el homenaje póstumo a una persona que deja un vacío enorme. Nuestras miradas en silencio y respeto se han dirigido en todo momento a la silla que recogía la figura de José María Artero Núñez (Almería, 1952-2024). Ejerció de pregonero y médico de varios pueblos como Felix durante 30 años donde dejó una huella imborrable con una calle que disfrutó en vida. “Era mi hermano, pero también la persona que más me ha hecho reír y disfrutar de la vida” confesó su hermano Jorge. Como era habitual, nos fotografiaba y recogía documentos sonoros para después resumirlos con una risa franca y un sentido de humor inteligente. 



Un año más el punto de encuentro fue el restaurante Don Tadeo de Villaricos, perfecto para disfrutar de su insuperable cocina. El alcalde de Cuevas del Almanzora Antonio Fernández Liria y el galvanizador de todo, el alma de la cita, el doctor José Manuel Gómez Angulo, nacido en Almería, ex senador por Málaga, dieron la bienvenida. Desde el primer momento la imborrable figura del añorado José María Artero marcó el reencuentro de periodistas, políticos, médicos y empresarios. Todos recogimos una lámina dibujada por José María Artero para los asistentes, sensibilidad de un gran señor que ya no está, pero su recuerdo permanece. 



José María Martínez de Haro resaltó: “La comarca gana en desarrollo, pero hace falta espíritu crítico”. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, se refirió a la deuda histórica con Almería: “Sin embargo, jamás en la historia de Almería no ha habido tantas inversiones como en la actualidad. Para garantizar el futuro se invierte en diferentes obras, sin contar las del AVE, para evitar inundaciones en Vera, muros de contención para que no se vuelva a inundar la nueva desaladora, con garantía mínima de 45 hectómetros cúbicos. El futuro es impresionante y los ayuntamientos deben contemplar en sus planes urbanísticos mejorar carreteras, construir nuevos hospitales, o en Cuevas realizar una variante de circunvalación”.



Todos reiteraron que la zona de Vera seguirá creciendo de forma espectacular. El exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, abogó por la movilidad que garantice ir de Pulpí-Villaricos hasta Carboneras con garantía, además de la urgente nueva carretera de Los Gallardos a Garrucha para los mil camiones diarios del yeso de Sorbas con destino el Puerto de Garrucha”. La especialista de información internacional, Georgina Higueras, toda una vida en TVE, como la fija en Puerto Rey Amalia Sánchez Sampedro, lamentaron la situación de los últimos metros del nuevo Paseo de Garrucha. “Advertimos que puede haber una tragedia si alguna persona cae a las rocas”. Esa tarde, me puse en contacto con el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora Segura, y afirmó, que ese tramo pertenece a Mojácar. Fran García, alcalde mojaquero, subrayó que trabaja con Costas para agilizar las obras y lamentó que el sentido común no se impusiera para acabar los pocos metros que han quedado por hacer en Garrucha”.



Santiago Alfonso alabó el enriquecimiento cultural con la apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), cuestión que agradeció Amalia S. Sampedro defensora de la apuesta cultural y del museo de Olula del Río de la Fundación Arte Ibáñez Cosentino.



El exdirector de RNE Diego Armario rememoró su vinculación con Almería: “Mi vinculación con Almería empezó en Fiñana, cuando conocí que el abuelo de mi señora Manuel Maldonado, conocido por el Savillo porque como maestro de escuela sabía de todo”. Fue condenado a muerte por ser alcalde y militante de UGT durante todo el periodo republicano.



Georgina Higueras con enorme lucidez afirmó que Kamala Harris simboliza la ilusión por la paz en el mundo y Trump, influenciado por la potente Asociación Nacional del Rifle, conservadores varados en el pasado. “Si gana Trump, las cosas pueden ir mal. Biden se tendría que haber ido en enero...hay enorme desigualdad en el interior de Estados Unidos donde no hacen nada desde hace tiempo. Con Harris hay esperanza… ”Todo está pendiente de quién ganará en Estados Unidos…Los europeos ya empiezan a cansarse de una guerra Rusia-Estados Unidos en Ucrania y Rusia. Hay un cansancio, aparecen señales por la paz por esa brutal guerra desigual Israel-Gaza, sangría diaria, con más de 40.000 muertes que se dice pronto. Nos toca a todos, el mundo entero, esperar a noviembre con Harris o Trump. Son algunas de las ideas pedagógicas interesantes de una experta en política internacional como Higueras.




Temas relacionados

para ti

en destaque