Almería se tiñe de azul y amarillo en honor a Ucrania

Decenas de ucranianos celebraron el Día de la Independencia en el Parque Nicolás Salmerón

Celebración del Día de la Independencia de Ucrania en Almería.
Celebración del Día de la Independencia de Ucrania en Almería. La Voz
Alberto Godoy
13:32 • 27 ago. 2024

El pasado fin de semana, el Parque Nicolás Salmerón se tiñó de azul y amarillo para celebrar el Día de la Independencia de Ucrania, en una jornada marcada por la convivencia, la nostalgia y el sentimiento patrio. Canciones populares y comida tradicional hicieron de Almería un lugar un poco más cálido para los que están, y para los que se han visto obligados a estar, lejos de su tierra. 



A la organizadora, la Asociación ucraniana Dnipro, se le unieron la Asociación ucraniana ‘Gromada’ de Cartagena y la Asociación ‘Slava Ucraini’ de Granada. “Cada una de estas dos asociaciones tenía su programa musical con canciones ucranianas y estuvieron cantando diferentes músicas tres o cuatro horas seguidas. La verdad es que lo pasamos muy bien. También presentábamos comida ucraniana para que la gente pudiera probar, y así también los ucranianos se podían sentir un poco más cómodos y familiares lejos de nuestro país. Conmemorábamos a nuestros héroes que ya no pueden celebrar y gracias a su sacrificio podemos cumplir 33 años de independencia”, comenta Anastasiia Lavryk, presidenta de la asociación organizadora. 



Además, añade, hubo “talleres para niños, un castillo hinchable y una lotería benéfica para juntar dinero para Ucrania”, en un evento que reunió a decenas de ucranianos en el Templete de la música del mencionado recinto.



Esta asociación vio la luz buscando “promover cultura y talleres, historia”, y brindar a los ciudadanos provenientes del país eslavo “un espacio libre donde puedan hablar en ucraniano, porque por la guerra y por el Coronavirus han perdido el nivel de estudio”, a lo que se suma que en España “están hablando en español”, lo que provoca que, en ocasiones, dejen a un lado su lengua materna.



La labor de la asociación, comenta, ha ido creciendo con el tiempo: “Empezamos poco a poco y ahora hay muchos más eventos culturales que al principio. Ahora nuestro objetivo es unir a la gente ucraniana que está aquí y apoyarles en lo que necesiten”. 



Por otro lado, uno de los objetivos en los que están trbajando es “promover la cultura ucraniana entre los españoles, porque hay muchos que no saben qué es Ucrania, qué diferencia tiene entre otros países de Europa del Este, así como apoyar a algunos eventos pro-ucranianos que se están haciendo a nivel nacional”. 



Vivir en Almería



Mudarse a un país extranjero no siempre es fácil, ya no por las diferencias culturales, sino porque las circustancias personales marcan el devenir del camino. Es por eso, comenta Anastasiia, que “hay muchos ucranianos que ya llevan aquí más de diez o quince años, que ya están integrados, que trabajan aquí, tienen a sus niños en colegios, están agradecidos y están como en casa, pero hay una parte de ucranianos que vinieron como refugiados de la guerra, así que a esa gente le cuesta acostumbrarse, porque no vinieron por la causa de buscar mejor vida, vinieron aquí para proteger su vida y la de sus hijos. Pero en general, mientras que estamos en paz, quieren ayudar, pues están agradecidos y yo quiero agradecer a Almería en general por la acogida, por el apoyo, por ayudar a nuestra resistencia”. 


Más que en una conmemoración, el acto se convirtió en un “evento familiar, porque hablábamos mucho de cosas que no sé si ahora están en Ucrania, porque la guerra ha cambiado también muchas cosas, pero cada uno recuerda en su corazón su parte de casa y ahí intentábamos unir esas expectativas y yo creo que salió bien”, añade. 


Anastasiia, en nombre de los ucranianos que residen en la provincia, también quiso agradecer al Ayuntamiento de Almería que les ayudaran “con todos los permisos, solicitudes y todo lo necesario para poder realizar la celebración”, porque,  asegura, sin ellos “hubiese sido imposible”.


33 años de independencia
El Día de la Independencia de Ucrania se celebra el 24 de agosto en honor a la Declaración de Independencia de Ucrania por la Rada Suprema de la RSS de Ucrania en 1991. Se considera también la restauración del estado independiente de la República Popular Ucraniana ocupada por la Rusia Soviética. 

Temas relacionados

para ti

en destaque