El museo olvidado de Almería: “Quedamos impresionados y tristes tras visitarlo”

Visitantes denuncian en redes “la humedad y calor extremo” en este espacio “abandonado”

Parte de la fachada principal de la Casa Museo Antonio de Torres.
Parte de la fachada principal de la Casa Museo Antonio de Torres. La Voz
Francisco G. Luque
20:17 • 31 ago. 2024

En el 58 de la calle Real de La Cañada, bajo el techo de una hermosa vivienda de fachada de azulejos color azul intenso y piedra ornamentada, se encuentra un lugar lleno de historia donde el gran Antonio de Torres residió y construyó sus obras maestras en la última etapa de su vida. El maestro dio forma a la guitarra española moderna, con un diseño que conquistó el mundo como lo hicieron los Stradivarius, pero la figura del almeriense nunca ha llegado a ser reconocida como la del lutier italiano. No es profeta ni en su propia ciudad y un claro ejemplo de ello es que su Casa Museo pasa desapercibida e incluso parece haber caído en un injusto olvido un año después de su apertura.



Durante el verano pasado, época en la que pasan más turistas por la capital, se contabilizaron en este espacio solamente 93 visitas, cifra que no parece que vaya a superarse en los datos que se faciliten próximamente de este último período estival en una Casa Museo Antonio de Torres que recibió una visita muy especial hace una semana. Descendientes del lutier Manuel Ramírez, saga que acumula ya cinco generaciones de maestros guitarreros, viajaron desde Madrid a La Cañada para ver una guitarra restaurada por su tío tatarabuelo, pero al llegar al espacio expositivo. que sólo abre los sábados, se llevaron una sorpresa que no fue para nada grata.      



Condiciones no adecuadas



"Fuimos a la Casa Museo atraídos por un vídeo en el que el constructor de instrumentos Carlos González mostraba una guitarra Torres hecha por nuestro tío tatarabuelo, que estaba restaurada por él. La sorpresa fue mayúscula. No solamente no estaba esa guitarra, algo normal debido a las condiciones, sino que estaba totalmente abandonado el lugar. Los instrumentos de otros constructores expuestos están en unas condiciones no adecuadas, con humedad y calor extremo. Sin aire acondicionado. Por no hablar de la odisea que fue enterarnos de los horarios al estar el teléfono de contacto desconectado", describe una visitante de la familia Ramírez, que detalla que "la pobre mujer al cargo estaba en la puerta porque no se podía estar".



El histórico taller José Ramírez hizo incluso una publicación en su perfil de Facebook sobre su mala experiencia en la Casa Museo Antonio de Torres, aprovechando para hacer un llamamiento a que "es un deber de todos conservar adecuadamente nuestro patrimonio. Además de Almería salió el constructor que dio forma a la guitarra española moderna (flamenca y clásica), que es mundialmente conocido y atrae el interés desde Japón, China, pasando por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa… y por el mundo amante de la guitarra. Sus guitarras tienen un valor muy alto en el mercado de colección y están expuestas en museos importantes", recuerdan estos profesionales artesanos de la guitarra.



Propuestas: conexión con el Museo de la Guitarra y conciertos



Admiten que "la casa está bonita, restaurada, pero el interior deja mucho que desear en cuanto a información e instrumentos", considerando que "algo parecido pasa en el Museo de la Guitarra de Almería, aunque allí por lo menos puedes pasear sin ahogarte y el diseño de la instalación de la guitarra es bonito". Entienden que "es difícil adquirir guitarras del constructor", aunque dudan "que se hayan hecho demasiados intentos por conseguirlas", viendo básico "por lo menos moverte para tener las que existen de manera temporal en sus instalaciones con las adecuadas condiciones".



Creen que sería muy beneficioso, para poner más en valor estos dos centros dedicados a la guitarra, en el lugar donde nació el instrumento tal cual lo conocemos hoy en día, "una conexión en transporte público con unos horarios entre ambos espacios", además de "organizar conciertos, siempre que se mejoren las condiciones térmicas". También consideran que sería una buena idea "invitar a los guitarreros almerienses a hacer copias de Torres, lo que promocionaría a los profesionales locales, que los hay muy buenos", ayudando esto a nutrir de piezas tanto la Casa Museo como el Museo de la Guitarra.


La Casa Museo Antonio de Torres cuenta con un bando de carpintero, moldes, planos, plantillas, herramientas, maderas y elementos usados en la construcción de guitarras, además de algunas guitarras. La familia Ramírez, tras conversar con la persona que está en este espacio, afirman que les comentó que "antes había una pantalla que proyectaba un vídeo sobre Torres que no funcionaba y se lo llevaron y nunca. Ni se molestaron en sustituirlo". Por otro lado esta saga de maestros guitarreros de Madrid cedieron "uno de nuestros bancos de trabajo tras la exposición que nos hicieron, pero vimos que lo tienen puesto en la puerta sin ningún tipo de indicación de que perteneció a nuestra casa, que era lo único que les pedimos en su momento".


Temas relacionados

para ti

en destaque