Un nuevo sindicato irrumpe en la hostelería almeriense para exigir mejoras

Sindicalistas de Base denuncia la precariedad de los trabajadores y reclama un convenio justo

Encarna Ferrer, Manuel Fitas y Manuel Monedero, de Sindicalistas de Base.
Encarna Ferrer, Manuel Fitas y Manuel Monedero, de Sindicalistas de Base. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
20:05 • 29 ago. 2024

El secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, ha ofrecido en la mañana de este jueves una rueda de prensa junto a la Coordinadora de Hostelería en Almería, Encarna Ferrer, y el Coordinador de Servicios en Almería, Manuel Monedero, para analizar la situación de los trabajadores del sector turístico en la provincia y presentar las principales reivindicaciones para la negociación del próximo convenio de hostelería.



Fitas ha destacado que la problemática que afecta al sector turístico de Almería no es un fenómeno aislado, sino una extensión de un movimiento que ya se ha manifestado en Canarias, Baleares, y otras provincias como Málaga. Según sus declaraciones, "el 20 de abril pasado hubo un antes y un después en el sector turístico canario, donde los ciudadanos y trabajadores confirmaron que los beneficios y la riqueza generada no estaban repercutiendo ni en la ciudadanía ni en la clase trabajadora".



El líder sindical denunció la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, las precarias condiciones laborales y el incumplimiento de derechos básicos como el descanso semanal y la prevención de riesgos laborales. "Las condiciones de trabajo son inadmisibles", ha señalado, haciendo un llamado a la clase política para tomar medidas que permitan que los beneficios del turismo también lleguen a servicios esenciales como sanidad, vivienda y transporte.



En este contexto, Sindicalistas de Base se posiciona como una nueva fuerza sindical en Almería, con la intención de intervenir en la negociación del convenio colectivo de hostelería. "En menos de un año, hemos conseguido 64 delegados y estaremos presentes en la próxima mesa de negociación", ha afirmado Fitas, añadiendo que la intención del sindicato es garantizar un incremento salarial acorde con el IPC del año anterior, más un 3% adicional de garantía en caso de que la inflación baje.



Entre las reivindicaciones más destacadas, plantean la regulación del alquiler vacacional, que en Almería supone más de 10.000 viviendas, según datos ofrecidos por Fitas, con un impacto directo en el mercado laboral y en la accesibilidad de la vivienda para los residentes locales. Fitas ha advertido que "el alquiler vacacional está disparando el precio de la vivienda, expulsando a los ciudadanos de las zonas turísticas".



Nuevo convenio de hostelería



El sindicato busca la mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente vulnerables, como las camareras de piso, quienes enfrentan una carga de trabajo excesiva y riesgos para su salud. "Apoyamos desde el principio a las Kellys porque han logrado que la opinión pública escuche el problema de las camareras de piso", ha recalcado el secretario general de Sindicalistas de Base.



La negociación del nuevo convenio de hostelería de Almería se prevé compleja, ya que el mapa sindical en la provincia ha cambiado y, por primera vez, Sindicalistas de Base tendrá una posición clave en la mesa de negociación, donde la patronal necesitará de al menos dos sindicatos para poder alcanzar un acuerdo.


Además, con el objetivo de que el próximo convenio de hostelería sea "un convenio de avance de derechos", Fitas ha insistido en que el objetivo es poder hacer un frente común y acudir a la próxima firma en una plataforma conjunta con Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.


"Nosotros forzaremos para que la mesa de negociación se constituya antes de que finalice el actual convenio el 31 de diciembre", ha concluido Fitas, dejando claro que el objetivo es evitar las demoras que a menudo afectan este tipo de procesos.


Temas relacionados

para ti

en destaque