AVE Murcia-Almería: arrancan las obras del túnel de Lorca (y acabarán en 2027)

El inicio de estas obras sitúa la llegada del AVE a finales de 2027 o comienzos de 2028

A la derecha, el inicio de las obras del túnel de Lorca.
A la derecha, el inicio de las obras del túnel de Lorca. La Voz
Álvaro Hernández
21:36 • 29 ago. 2024

La conexión ferroviaria que unirá en un futuro Almería y Murcia daba este jueves un paso fundamental: arrancaban las obras para la construcción del túnel de Lorca, una infraestructura clave para el paso de la alta velocidad por la ciudad murciana y que, eso sí, marcará los plazos definitivos para la llegada de un tren que ya no cumplirá con aquellas promesas que hablaban de 2026. No en vano, el túnel no estará terminado hasta mayo de 2027 (y aún quedarán más cosas que hacer).



Tal y como anunciaba ADIF este jueves a través de sus redes sociales, ya está en marcha la construcción del túnel: tres kilómetros que canalizarán una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto entre la estación de Lorca- San Diego (que conectará con el tramo Totana-Lorca) y el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí de la red ferroviaria cuyas obras avanzan a toda velocidad por la provincia de Almería.



Además de ser un punto clave y fundamental para la conexión entre Almería y Murcia, estas obras representan un auténtico desafío en cuanto a cuestiones técnicas. No en vano, se construirá por debajo del cauce del río Guadalentín, que además se desviará provisionalmente (ADIF aclara que, una vez completada la construcción del túnel de Lorca, el cauce del Guadalentín volverá a su estado original).



Una estación y unos plazos realistas



Además, las obras incluyen la construcción de la estación Lorca Sutullena en el tramo central del túnel. "La estación multiplicará por seis su superficie actual, primará la iluminación natural y la accesibilidad y pondrá en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Región de Murcia", explican desde ADIF en referencia a una integración que favorecerá el flujo creciente de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas. 



La buena noticia es que las obras ya han empezado. Pero traen consigo una dosis de realidad: con un presupuesto de 400 millones de euros, la construcción del túnel de Lorca cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, lo cual situaría el final de la obra en los primeros días del mes de mayo del año 2027. 



De esta forma, se puede decir adiós de forma definitiva a aquellas promesas de un AVE construido en Almería para el año 2026. De hecho, tal y como se venía vaticinando desde distintos sectores de la sociedad tanto en Almería, como en Murcia, la alta velocidad que una a ambas provincias no llegaría hasta finales de 2027 o comienzos de 2028, si todo marcha bien.



No en vano, tras la construcción del túnel de Lorca, aún quedarán las labores de señalización de la vía ferroviaria y, lo que es más importante, la necesaria fase de pruebas de la alta velocidad previa a la puesta en marcha definitiva de la línea que conecte Almería con Murcia. 


A comienzos de este mismo año, el concejal de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca (Partido Popular) se sumaba a los temores de que el AVE entre Almería y la Región de Murcia no esté finalizado en el año 2026 sino que la llegada de los trenes se posponga a los años 2027 o 2028. “Hay elementos objetivos. Gusten más o gusten menos, yo sigo escuchando a día de hoy hablar del año 2026 para la llegada del AVE a Almería y, como dijo un célebre torero, lo que no puede ser, no puede ser, y si además es imposible, … con esto viene a pasar parte de lo mismo. Va a ser poco menos que imposible …”, indicaba Mena entonces.


Por su parte, en el ya lejano mes de enero de 2022, a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería no le cuadraban las cuentas y calculaban que la llegada de la Alta Velocidad no sería una realidad hasta el año 2028, tal y como transmitía su coordinador, José Carlos Tejada, en un desayuno informativo de 2022. 


Ahora, el inicio de las obras del túnel de Lorca, siendo una gran noticia para los avances de la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia, vienen a confirmar esos temores que fechan en el calendario la llegada de la alta velocidad no antes de finales de 2027. 



Temas relacionados

para ti

en destaque