Rocío Docavo jamás se imaginó dar a luz tras tan solo 25 semanas de embarazo. En marzo de 2016 alumbró a un pequeño que apenas alcanzaba los 800 gramos de peso. “Era más pequeñito de lo que nadie se puede imaginar”, recuerda la mamá del bebé prematuro. Pese a que ahora tiene a un hijo sano, los meses posteriores al parto fueron momentos de confusión, miedo e inseguridad. No obstante, desembocaron en una familia feliz y en un bien mayor.
“Al salir de aquella aventura, pensé que hay muchas cosas que averiguar, estudiar y aprender. Pensé que después de esta experiencia tan intensa podríamos ayudar a las familias que se enfrentaran a lo mismo que nosotros”, recuerda Rocío Docavo. Así pues, a finales de ese mismo año, el 17 de noviembre, Día del Bebé Prematuro, se firmó el acta de constitución de la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Almería (APREAL), de la cual, Rocío Docavo es presidenta desde 2016.
La Asociación
Desde su creación, la Asociación ha ayudado a familias cuyos bebés han nacido de forma prematura de distintas formas. “Tenemos un grupo de WhatsApp donde hay entre 80 y 90 familias y donde intercambiamos conocimiento, planteamos dudas, y sobre todo apoyamos a quienes lo necesiten”, dice la presidenta de APREAL.
Además, la Asociación organiza diversos talleres a lo largo del año, así como también algunos eventos especiales cada 17 de noviembre.
“Desde la unidad de neonatología de Torrecárdenas tratamos de hablar con los padres, decirles que pueden acudir a nosotros. También le pedimos al personal del hospital que hable de nosotros a todos los padres que estimen oportunos”, cuenta Rocío Docavo.
De esta manera, APREAL mantiene una estrecha relación con el complejo hospitalario Torrecárdenas. Hace poco, la Asociación consiguió que en el Materno Infantil se creara una sala de descanso para las familias cuyos bebés se encontraban ingresados. “Si eres de Almería, puedes ir a casa a descansar un rato, pero este es el hospital de referencia de la provincia, así que hay muchas familias que vienen desde lejos y no pueden volver a casa con esa frecuencia”, explica la presidenta. Continuando en la misma línea de colaboración, la próxima meta de APREAL es crear una escuela para padres de niños prematuros en Torrecárdenas, algo en lo que el hospital también tiene interés según la Asociación.
Escolarización
Asimismo, APREAL ha conseguido grandes logros en otros ámbitos, por ejemplo, el de la educación. La Asociación ha conseguido que se permita escolarizar a los niños prematuros con la edad corregida, y no con la edad cronológica. Esto quiere decir, que se podrá escolarizar al hijo o a la hija teniendo en cuenta el mes en el que tendría que haber nacido, y no el mes en el que realmente nació. “El hecho de no haber nacido en las condiciones de desarrollo idóneas, puede dificultar el desarrollo del niño. Entonces, escolarizar a un bebé prematuro antes de tiempo le puede traer problemas porque se le estaría imponiendo un ritmo que no le corresponde”, aclara Rocío Docavo. Si bien, es cierto que para escolarizar a un bebé prematuro se ha de cumplir una serie de requisitos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279704/una-historia-de-superacion-ayuda-a-un-centenar-de-familias-con-bebes-prematuros