Llegan los Erasmus: 550 alumnos de 40 nacionalidades desembarcan en la UAL

Jordania, Chile o Polonia son algunos de los países de procedencia de los estudiantes

Foto de familia de los estudiantes recién llegados a la Universidad de Almería.
Foto de familia de los estudiantes recién llegados a la Universidad de Almería. La Voz
Karolina Lewandowska
20:15 • 05 sept. 2024

A escasos días del inicio del nuevo curso académico, la vida ha vuelto a la Universidad de Almería. Ayer el Campus de La Cañada recibió a unos 600 estudiantes de 40 nacionalidades distintas pertenecientes a distintos programas de movilidad en los que participa la universidad almeriense. Del total, 550 son internacionales, y el resto nacionales. Entre los países con más presencia en la movilidad entrante, encabeza la lista Italia, con 108 estudiantes; seguida de Polonia, con 81; Alemania, con 61; Francia, con 57; y México, con 41. De este modo, un año más, la UAL refuerza su relevancia como  universidad receptora de alumnos extranjeros. 



Ambiente



Además de poseer una excelente oferta académica, la Universidad de Almería se caracteriza su ubicación privilegiada. Por eso no es de extrañar que cada año, miles de alumnos extranjeros tengan en cuenta el buen clima y las espectaculares playas almerienses para elegir a la UAL como destino para cursar al menos uno de los cuatrimestres o el curso académico completo y vivir la experiencia universitaria en un entorno asombroso. “Estudio filología hispánica y francesa, pero también me gusta el sol y la playa, así que para mí, Almería era una combinación muy buena”, explica Sabrina, una estudiante alemana. “He venido aquí para conocer la cultura andaluza porque me parece una región muy interesante por su historia. Además, el clima también es muy bueno, me gusta España y quiero experimentar la vida de aquí”, cuenta Antoni, un estudiante de informática de la Universidad de Varsovia. 



Si bien, para algunos a primado el sol y la playa, para otros alumnos la provincia es un enclave de lo más interesante para estudiar su geografía y agricultura. “Conocía el Cabo de Gata antes de conocer Almería, por eso decidí hacer el Erasmus aquí”, narra Laura, una estudiante alemana de geografía. Por su parte, un estudiante chileno afirma que la agricultura almeriense ha despertado en él un gran interés en él, pero que lo que más curioso le ha parecido son los horarios de los comercios españoles. 



‘Orientations Days’



Sea como fuere, la universidad ha acogido a todos los alumnos con los brazos abiertos en unas jornadas de acogida, que se prolongarán hasta hoy, denominadas ‘Orientations Days’. En estas jornadas, los estudiantes recibirán toda la información básica sobre los servicios del campus y otros aspectos relativos a la vida en la ciudad y a las costumbres españolas. Para ello, se les ha citado en el Praninfo, donde han sido recibidos por el vicerrector José Carlos Redondo, acompañado  por María Dolores Roldán, directora de Cooperación Internacional. José Carlos Redondo ha puesto en valor que “la movilidad es una experiencia muy interesante para ellos”, destacando que “es ya  sabido que Almería les gusta mucho a los estudiantes extranjeros, que suelen prorrogar su estancia aquí”



Conexión



Igualmente relevante para el vicerrector de Proyección Internacional es “el interés que han tenido en informarse sobre la UAL”, y esto incluso más allá de las acciones de promoción que la propia institución realiza y del buen prestigio que se ha labrado a través de numerosos y fructíferos acuerdos con otras universidades de todo el mundo: “Ya sabemos que las nuevas generaciones están muy  bien conectadas en este mundo digital, pero también juega un papel muy importante el ‘boca a boca’, la información de los propios  compañeros de sus universidades que han vivido la experiencia previamente, lo cual supone que su estancia ha sido agradable y de  provecho para su desarrollo académico y personal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque