Con el estallido de la guerra en el sureste de Europa, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, España ha mostrado su firme apoyo al gobierno de Kiev, participando en la formación de más de 4.000 combatientes ucranianos. Estos entrenamientos se llevan a cabo en varios acuartelamientos del país, entre los que destaca la base 'Álvarez de Sotomayor', de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, en Viator. En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), la VIII Bandera 'Colón' de esta brigada ha sido designada como una de las bases de la Fuerza Aliada de Reacción Rápida de la OTAN para instruir a las tropas ucranianas.
Reforzando este compromiso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base en Almería para conocer de primera mano las actividades de entrenamiento que se están llevando a cabo. Durante su visita, la responsable de la cartera de Defensa tuvo la oportunidad de conversar con algunos miembros de la Brigada de Infantería Protegida 'Colón' VIII/3, quienes le compartieron sus experiencias y logros como parte de la fuerza de despliegue rápido de la Alianza Atlántica.
Robles llegaba a la base 'Alvarez de Sotomayor' acompañada por el Teniente General Carlos Jesús Melero, jefe de la Fuerza Genera Terrestre, así como por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el subdelegado de Defensa, el coronel José Manuel Lupiani y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica. Todos ellos han sido recibidos por una decena de mandos militares, encabezados por el General José Agustín Carreras Postigo, jefe de la Brileg 'Rey Alfonso XIII'.
Formación en combate urbano
Tras el saludo protocolario y la bienvenida a las instalaciones de Viator, la ministra de Defensa fue conducida a las dependencias de la VIII Bandera, donde el Teniente Coronel Ignacio Puertas, responsable del programa de formación para los combatientes ucranianos en Almería, le explicó los detalles del plan de entrenamiento que se está llevando a cabo. Según el oficial, las cinco unidades ucranianas que actualmente se encuentran en Almería están siendo instruidas en combate urbano (MOUT). El Teniente Coronel destacó que el curso impartido en Almería tiene la particularidad de ser un programa integral, ya que no solo se ofrece formación a los soldados ucranianos, sino que también se fomenta un intercambio recíproco de conocimientos entre La Legión y los 22 soldados ucranianos pertenecientes a operaciones especiales, quienes cuentan con experiencia adquirida en combate.
Durante su visita, la ministra no ha querido pasar por alto la oportunidad de dirigirse al comandante de la fuerza ucraniana en Almería, al cual, Robles le ha reiterado el "compromiso total de España" para con Ucrania en su guerra contra Rusia, tal y como lo hiciera la titular de Defensa el pasado sábado en la ciudad alemana de Rammstein al presidente Zelensky. "Su batalla contra Rusia, es también nuestra batalla. Ucrania tiene que ganar la guerra, porque así ganamos los países libres".
Durante la presentación, el Capitán García Creus, jefe de instrucción del módulo MOUT, se ha referido al "alto grado de prestigio internacional" que tiene la Brileg como responsable de la formación de este curso. Además le ha trasmitido a Robles el vínculo emocional que los soldados ucranianos están forjando con los legionarios almerienses. "Hemos encontrado en los cursos impartidos en Polonia, a soldados ucranianos con el escudo de La Legión tatuado, y reconocerse como parte de nostros".
"La OTAN cuenta con ustedes"
Robes, que ha puesto en valor el compromiso y profesionalidad de los legionarios de Almería, también ha podido ver una demostración de la formación de combate en zonas urbanizadas a los militares ucranianos, así como el alistamiento de la Unidad de Despliegue Rápido de la OTAN y las instalaciones del vehículo de combate sobre ruedas 8x8 'Dragón'. Durante esta parada, el capitán Tejada, jefe de la 6ª compañía ha explicado a la ministra cuales son los elementos desplegados, como vehículos VAMTAC, sistemas antiaéreos Mistral, incluso unidades caninas de zapadores.
Tras preguntarles a varios soldados sobre su experiencia en las formaciones, así como en las misiones llevadas a cabo en el marco de la OTAN, Margarita Robles ha trasmitido su satisfacción y orgullo por el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en general y el de La Legión en particular. "La OTAN cuenta con España y cuenta con ustedes, y eso es gracia a su esfuerzo y sacrificio".
Para concluir su visita, Margarita Robles, junto con el Teniente General Melero, Jefe de la Fuerza Terrestre, ha rendido homenaje a los caídos. Tras su paso por la base Álvarez de Sotomayor, la ministra ha mantenido un encuentro privado con los familiares del personal fallecido recientemente. Entre ellos se encuentra un cabo de La Legión quien perdió la vida en acto de servicio en Polonia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279948/los-soldados-ucranianos-aprenden-en-almeria-a-luchar-contra-rusia