El dato es escalofriante. En Almería se han suicidado 73 personas en el año 2023 (53 hombres y 20 mujeres), cifra que supera con creces los 59 casos registrados en 2022. Pero es que las tentativas de suicidios atendidas en urgencias hospitalarias también son muy elevadas: 335 en el año 2023 frente a 304 en 2022. Por eso, en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, El Teléfono de la Esperanza y otros colectivos se han unido para pedir a todos los almerienses que “Se conecten a la vida”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez afirma que “el Ayuntamiento de Almería puso en marcha la Mesa Técnica de Salud Mental donde participan 12 instituciones y asociaciones, pues entendíamos que era primordial la coordinación para darle mayor visibilidad a la prevención del suicidio. Es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años, y cada 40 segundos una persona muere en el mundo por suicidio”. Por eso, “es importante que se hable del suicidio y se rompa el estigma, y quiero dar las gracias al delegado y a las asociaciones que han colaborado, en esta actividad que organizamos por primera vez”.
A su lado el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, que ha dado los datos sobre el suicidio en la provincia de Almería, ha manifestado que “es la segunda causa más importante de enfermedad evitable en Andalucía. Se ha producido un incremento considerable en Almería. Pero aquí estamos sobre todo para concienciar con tres ideas básicas: La prevención a través de la formación de los profesionales sanitarios para identificar de manera preventiva los signos de las personas con problemas de salud mental, eliminar el estigma de la salud mental y crear foros de actuación con las asociaciones implicadas donde poder hablar libremente”.
El primer acto ha sido una mesa informativa en la Plaza del Educador a lo largo de la mañana y esta tarde habrá una jornada en el Espacio Alma. Este fenómeno está estrechamente relacionado con factores como la presión social, problemas de salud mental, el impacto de las redes sociales y la falta de recursos para la atención psicológica temprana. Por ello, “la prevención del suicidio es un área prioritaria de intervención en las campañas municipales, con el objetivo de ofrecer recursos y apoyo emocional a este sector vulnerable de la población, especialmente entre los jóvenes”, asegura Paola Laynez.
Tanto la concejala como el delegado han insistido en la importancia de la coordinación interinstitucional y un enfoque multidisciplinario, dos aspectos que pueden mejorar significativamente la prevención del suicidio y la atención en salud mental. Por eso es clave, la detección temprana y acceso rápido a los servicios de salud mental, y la coordinación en la respuesta ante intentos de suicidio entre los servicios de emergencia, los hospitales y los servicios de seguimiento puede mejorar el tratamiento postcrisis. Las investigaciones indican que un seguimiento adecuado tras un intento de suicidio reduce la probabilidad de recurrencia en un 30-60%, lo que refuerza la importancia de la continuidad asistencial y la colaboración intersectorial.
En la mesa informativa han colaborado con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, el programa Inclúyete de la UAL, la asociación El Timón, Teléfono de la Esperanza, Faisem, Hospital Universitario Torrecárdenas, Colegio de Psicólogos, Diputación, Colegio de Enfermería, y Psicología en Acción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280024/los-suicidios-en-almeria-se-disparan-a-cifras-escalofriantes