Torrecárdenas hace historia al recibir a los primeros alumnos de Medicina

Las prácticas se llevarán a cabo en turnos giratorios entre diferentes especialidades médicas

Los alumnos de tercer grado de Medicina con los representantes médicos y universitarios posan ante la cámara.
Los alumnos de tercer grado de Medicina con los representantes médicos y universitarios posan ante la cámara. La Voz
Elena Ortuño
10:55 • 12 sept. 2024 / actualizado a las 17:14 • 12 sept. 2024

Con caras de ilusión y nerviosismo: así han atendido los alumnos de tercero de Medicina de la Universidad de Almería a la presentación de lo que muchos ya consideran "un hito". Se trata de la primera vez que el Hospital Torrecárdenas y el de Poniente van a acoger a estudiantes almerienses en sus instalaciones desde que se crease el grado. 



"Formáis parte de una larga historia de anhelos que comenzó en 2009, año en el que desde el sector educativo y sanitario se comenzó a plantear una necesidad que muchos almerienses os estábamos pidiendo desde hace tiempo", ha recalcado a los presentes Juan de la Cruz, delegado territorial de Salud y Consumo, quien ha recordado que la semilla de crear un grado de Medicina ya se plantó aquel año. "Comenzaron en 2022 y tres años después inician una nueva etapa. En total entraron 60 alumnos, 45 de los cuales harán las prácticas en el Hospital Universitario Torrecárdenas y los 15 restantes en el Hospital Universitario de Poniente. Todos irán rotando", ha añadido para los medios de comunicación.



Los jueves al hospital



'Los jueves al hospital' es una iniciativa que se llevará a cabo, como su propio nombre indica, el cuarto día de la semana. Los jóvenes aspirantes a médicos irán rotando por las diferentes especialidades, servicios y unidades que concuerden con las asignaturas de este tercer año de carrera, marcadas por el correspondiente plan de estudios. Así, el primer cuatrimestre las rotaciones se harán entre anatomía, patología, cirugía, anestesia, digestivo e infecciosos; mientras que en el segundo entre las elegidas se encontrarán radiología, hematología y cardiología.



Durante la presentación, en el salón de actos de Torrecárdenas, han subrayado que, aunque es la primera vez que los estudiantes de Medicina pisan su centro para comenzar sus prácticas, sí tienen ya mucho recorrido en la formación tanto del personal MIR, como de otras especialidades, como son los alumnos del grado de Enfermería o el de Matemáticas. "Estamos perfectamente preparados para la docencia, tenemos mucha experiencia tanto en posgrado como en pregrado", ha confirmado Marta Casado, jefa de estudios del hospital.



El delegado territorial de Salud ha incidido en la relevancia de este paso "en el proceso de suplir el déficit de médicos que encontramos en Almería": "Es un trabajo largo, pero esta nueva generación algún día tendrá que acordarse de que se formó en Almería y es posible que muchos de ellos pasen a formar parte del sistema sanitario almeriense", ha afirmado. También se ha dirigido a los propios estudiantes refiriéndose a lo que esperan de ellos: "Cuando vosotros entrasteis al grado, había 1200 solicitudes para Medicina. Vosotros fuisteis los 60 mejores de esas notas".



Desde la Universidad de Almería (UAL) han agradecido a los tutores clínicos que formarán al alumnado, ya que, como ha señalado el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte de la UAL, Gabriel Aguilera, "ellos son los verdaderos protagonistas, los que estarán día tras día con el estudiante, haciendo un esfuerzo extra". De la misma forma, también ha añadido que no hay que olvidar que para los profesionales sanitarios participar en su educación es también una experiencia gratificante.



Ante la duda: empatía

Empatía y humanidad han sido las dos palabras que más se han repetido durante la mañana. "Aquí empieza el juego. Vais a tener contacto con la medicina de verdad. Vais a estar en contacto con los pacientes y la enfermedad. Nunca olvidéis que los pacientes son lo más importante: sed elegantes y respetad el secreto profesional", ha pedido Estrella Navarro, directora médica de Torrecárdenas.


También Aguilera se ha unido al baile de peticiones y consejos que las autoridades han dirigido al alumnado: "Tenéis unos excelentes expedientes académicos, pero eso no es todo. Es importante el conocimiento teórico, pero o más importante es la empatía y la relación con el paciente. La formación que vais a recibir tiene que ir ligada a temas transversales como la diversidad, la inclusión, la multiculturalidad, la igualdad de género y la sostenibilidad". 


También los alumnos se han pronunciado sobre la nueva etapa. María Gómez Peña llegó en 2022 desde Ojén (Málaga) para estudiar en la UAL. Dos cursos académicos después, comienza las prácticas "con muchísima ilusión": "Tengo ganas de ver cómo funciona el hospital, porque siempre he estado aquí como paciente, pero nunca en la piel del médico". Reconoce que lo que esta mañana comienzan es "su sueño de toda la vida", por lo que tiene grandes expectativas por ver a los pacientes y aprender. Gómez es la viva imagen de una estudiante que espera que las prácticas le ilustren qué quiere para su futuro: "Me gustaría alguna especialidad quirúrgica, pero aún no sé cuál".


El acto ha finalizado tras enseñar a los nuevos alumnos en prácticas las normas para moverse por los hospitales y después de la firma de confidencialidad, propia de su profesión.


Temas relacionados

para ti

en destaque