Han pasado 21 años desde que el Ayuntamiento de Almería admitiera la necesidad de realizar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (después sería Urbanística y ahora Municipal), es decir, de reorganizar los futuros desarrollos de una ciudad que estaba entonces en plena burbuja inmobiliaria y para la que se prometían tiempos de bonanza.
En todo el proceso de elaboración del documento Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería mantuvieron un pulso sobre los desarrollos, las formas de obtención del agua y hasta la ubicación de las ramblas. El resultado final de esto fue la paralización del documento por parte de la administración autonómica en el año 2016 y desde entonces el documento redactado, aprobado incluso inicialmente, se guardó en un cajón.
A partir de ahí, modificaciones mediante y tras adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Ayuntamiento no volvió a tocar el tema aunque siempre dijo que Plan General había que hacer uno ya que el existente databa de 1998. En 26 años a esta ciudad no la reconoce ni quien diseñó el documento.
Apoyo
Ha sido ahora cuando, después de la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), cuando el Ayuntamiento ha dado un paso al frente para volver a plantearse que la necesidad de la ciudad para trazar sus desarrollos futuros sigue ahí, y más importante que nunca ante la situación real de la vivienda que ha plasmado el PMVS.
Con la idea de no chocar otra vez con la administración competente, la Junta de Andalucía, la administración local ha decidido sumarse a las mesas técnicas de diálogo y asesoramiento que ha creado la administración autonómica para redactar, casi ‘a cuatro manos’, el documento.
Este jueves se reunían en el Ayuntamiento por primera vez los miembros de esta comisión. Un encuentro que para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, es clave ya que “con el nuevo PGOM aspiramos a seguir construyendo una Almería que sigue creciendo, con la previsión de doblar prácticamente su población en los próximos cincuenta años, y que en su planificación urbanística responda a las necesidades actuales y futuras, manifestadas principalmente en generar nuevos espacios para el crecimiento, fundamentalmente de más suelo logístico e industrial, atendiendo a criterios como la sostenibilidad social, ambiental y económica”.
Se inicia así un procedimiento que irá avanzando fase a fase, extendido previsiblemente más allá de esta corporación, abierto también “a la participación ciudadana, de vecinos, asociaciones, colectivos profesionales”.
Por su parte la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, recordaba que “no estamos para obstaculizar, sino para ayudar, con rigor, a los ayuntamientos que quieren planificar su desarrollo”, remarcó Rocío Díaz, que ha señalado que Almería es el quinto municipio almeriense que se acoge a las mesas técnicas ofrecidas por la Junta de Andalucía tras Antas, Roquetas de Mar, Uleila del Campo y Mojácar. Este último, de hecho, ya lo ha aprobado.
Hoja de ruta
Con esta mesa de trabajo se definirá la planificación urbanística que da soporte al desarrollo económico y social de la ciudad de Almería. En la primera reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que se mantenía en la jornada de ayer, se elaboró una hoja de ruta con las fases de tramitación y una relación de los informes sectoriales que resulten preceptivos. La mesa de trabajo cuenta con técnicos de ambas administraciones así como los representantes políticos de las mismas. Además, hay que tener en cuenta que el objetivo es contar con un diálogo permanente entre ambas para que pueda salir adelante la redacción del documento que lleva dos décadas en espera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280133/almeria-inicia-por-fin-su-nuevo-plan-general