En apenas tres días comienzan en Almería las celebraciones por la Semana Europea de la Movilidad. Será coincidencia o no, pero lo cierto es que las celebraciones van a estar marcadas por el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los 40 millones de euros que va a invertir para el fomento de la bicicleta y que explicaba durante la presentación de una campaña de promoción del transporte público.
Dice el presidente del Gobierno que se va a realizar una inversión de 40 millones de euros en promover el uso de la bicicleta en las ciudades, destinando la mitad a los servicios de bicicletas públicas en las ciudades y la otra mitad a bicicletas con asistencia eléctrica para particulares y empresas de reparto.
Sánchez ha concretado que la primera línea de ayudas de 20 millones de euros irá destinada a los sistemas de bicicletas públicas que ya están en marcha en distintas ciudades, así como para extenderlo a otras ciudades.
En concreto, 10 de esos 20 millones se utilizarán para abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el Bicimad de Madrid o el Bicing de Barcelona, y los otros 10 millones para que los ayuntamientos de otras ciudades los implemementen.
¿Y Almería?
Esta nueva línea de ayudas abre una puerta al Ayuntamiento de Almería para hacer realidad lo que es una promesa electoral del Partido Popular de la capital desde el año 2015: poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas, y si se tienen en cuenta las últimas declaraciones de los populares sobre el tema, también de alquiler de VMP (Vehículos de Movilidad Personal).
Dice el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, sobre la posibilidad de que estas ayudas puedan suponer que el equipo de Gobierno se plantee poner en marcha el servicio que “todo lo que sea promover la movilidad sostenible es positivo” aunque tiene claro que “antes de pronunciarnos vamos a esperar a tener más información para conocer en profundidad el anuncio del presidente, en especial la letra pequeña, para evitar sorpresas”.
Ciertamente esto supone que, al menos, parece que ha causado interés pero está por ver si se materializa en un servicio que no ha terminado de despegar en la ciudad a pesar de que actualmente cuente con gran parte de su territorio recorrido por carriles bici.
Cabe recordar que fue en las elecciones municipales del año 2015 cuando en su programa electoral incluía el entonces alcalde y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador, el sistema de alquiler de bicicletas, pero sería en mayo de 2017 -ya tras la marcha del regidor y con Ramón Fernández-Pacheco a los mandos- cuando la entonces concejal de Movilidad, Rafaela Abad, presentara públicamente la memoria del servicio de alquiler de bicicletas que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad y, sobre todo, sacarle partido a la importante inversión que se había realizado en la creación de carriles bici.
Pretendían que estuviera en marcha a finales de 2017 o en 2018, pero lo cierto es que tras aprobar el reglamento, ya en febrero de 2019 el interventor municipal obligó a rehacer el pliego de condiciones de la concesión y, desde entonces, todo quedó estancado a pesar del compromiso del edil del ramo, Manuel Guzmán.
Con María del Mar García Lorca al frente de Movilidad, siempre se ha hablado de interés en su puesta en marcha y de la inclusión de los patinetes, pero lo cierto es que nunca ha terminado de cerrarse el tema por las dudas que genera una concesión que en otros municipios estaba empezando a dar pérdidas. ¿Será ahora el momento de lanzarlo?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280153/alquiler-publico-de-bicicletas-sanchez-anuncia-ayuda-y-la-capital-se-lo-piensa