La delincuencia sigue encontrando en el universo digital un medio favorable para llevar a cabo sus actividades delictivas, y en Almería un lugar donde siguen prosperando, conformando casi el doble que el conjunto andaluz.
Valiéndose de estrategias como el ‘phising’, ‘smishing’ o el ‘man in the middle’ y aprovechando la distancia y el anonimato los ciberdelincuentes continúan lanzando sus redes de arrastre con el objetivo de que alguien pique. No importa si es por un descuido motivado por la rapidez, el miedo o simplemente la falta de atención, cualquier descuido por parte del usuario se traduce en una puerta abierta que invita a pasar a los estafadores cibernéticos para hacerse con los datos personales, administrativos o financieros de la persona para llevar a cabo sus argucias.
De acuerdo con las múltiples ramas que presenta la ciberdelincuencia en la provincia, es la estafa el modelo imperante en la provincia. Hace menos de un mes, los informes del Ministerio del Interior, no auguraban un buen panorama, con un repunte de 407 puntos de las infracciones penales durante el primer trimestre del año 2024. No obstante, estos golpes siguen creciendo como la espuma, habiendo alcanzado a mitad de año 2.482 denuncias, 470 más que el pasado año. Asimismo, otros delitos relacionados con los medios telemáticos también han ido 'in crescendo', cerrando la primera mitad del año con una proliferación del 27,1%.
Casi 300 crímenes más
En el campo de los delitos convencionales, el aumento de la criminalidad no ha sido tan notable en comparación con los delitos cometidos a través de internet. Sin embargo, al analizar las cifras totales, se han registrado en Almería 13.952 infracciones penales, lo que supone 293 más que en la campaña anterior. Estas cifras han encendido las señales de alarma en el PP almeriense que, por medio de la diputada nacional, Maribel S. Torregrosa, han denunciado el incremento de la criminalidad en el país, señalando que "España se ha convertido en un país más inseguro. Con un incremento muy significativo (de la criminalidad) en los últimos tres años".
Ante el creciente número de infracciones en Almería, Torregrosa ha subrayado la necesidad de "aumentar" el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia. De acuerdo con el Catálogo de Efectivos, que detalla el número de agentes operativos hasta junio de 2024, la diputada del PP ha señalado que actualmente hacen falta 29 policías y 139 guardias civiles en la provincia.
Por otro lado, la también diputada del PP, Ana Martínez Labella, se ha pronunciado sobre los delitos contra la libertad sexual, lamentando que sigan creciendo. "En 2018 los casos de delitos contra la libertad sexual fueron 101, 12 con penetración; un dato que contrasta enormemente con los 202 que hubo en 2023; o los 169 casos que llevamos en 2024, con 36 víctimas con penetración". Estas cifras, aunque aún preocupantes, revelan una tendencia positiva. Desde el año pasado, Almería ha registrado una disminución del 16,3% en los delitos contra la libertad sexual.
Menos robos, más atracos
En Almería, se ha observado una significativa disminución en los robos con fuerza en domicilios y locales durante el último año, lo que ofrece un respiro a los residentes. Sin embargo, el panorama en otros ámbitos de la criminalidad resulta menos alentador. Los delitos de atracos y robos con componentes de fuerza e intimidación han aumentado notablemente, con un total de 322 casos, 35 más que en el año anterior.
Además del aumento en los atracos y robos con intimidación, otros delitos han mostrado un ligero incremento. Los robos de coches, el tráfico de drogas y los hurtos continúan al alza, aunque de forma menos pronunciada. Igualmente, los delitos por lesiones y riñas tumultuarias han crecido un 1,5%, destacando una ligera alza en la violencia y los conflictos en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280200/las-estafas-online-siguen-golpeando-al-almeriense