Quién es Fran Zafra, el almeriense calificado como el hombre más guapo de España

Tras un arduo trabajo, ha ganado el premio Míster España

Fran Zafra entre el resto de candidatos para Míster España.
Fran Zafra entre el resto de candidatos para Míster España. La Voz
Elena Ortuño
19:37 • 13 sept. 2024 / actualizado a las 21:05 • 14 sept. 2024

Risueño, empático, humilde y, sobre todo, guapo; tanto que ha sido elegido Míster España, es decir, el hombre más guapo de nuestro país. Se llama Fran Zafra y luce sus orígenes almerienses por bandera. Con sueños como cualquier otra persona podría tener, se define a sí mismo como alguien "normal y corriente" que está viviendo "un sueño" que no se esperaba. 






¿Cuáles son tus aficiones?



Soy una persona sencilla, me gusta pasear por la naturaleza, hacer deporte y salir con mis amigos. Diría que sobre todo eso.



¿Y de dónde eres exactamente? 



Actualmente estoy viviendo en Granada, pero toda mi familia materna nació en Almería y vive allí. Los tengo repartidos por Aguadulce, por Roquetas, por la zona del puerto. También viajo mucho a Madrid. Ahora vivo en Granada porque la familia de mi padre la tengo aquí, igual que mis padres.



¿Cómo llevas lo de ser Míster España, cómo es? 



Bueno, mira, ahora mismo ya bastante mejor, porque he llegado a mi casa. He tenido unos días de bastante locura entre fotos, entrevistas y demás. Ahora estoy aterrizando un poco, pero la verdad es que muy contento, muy contento y orgulloso. 


Cuéntame un poquito más de ese sentimiento de orgullo. 

Bueno, he trabajado mucho para esto. Esto lleva un trabajo detrás de un año. Un trabajo de mucha dieta, preparación y de hacer vídeos de presentación en Almería- Hice uno en el que también metí la ciudad, el traje regional, el traje de gala, la piel… hay un trabajo detrás muy grande. Haberlo conseguido con tantos candidatos fue un orgullo muy grande.


¿Cuántos candidatos había? 

52 candidatos de todas partes de España, uno por cada provincia y ciudad autónoma. 


¿Y cómo fueron esas fases de selección del concurso? 

Primero salimos los 52 candidatos desfilando con traje regional y en traje de baño, individualmente. Una vez desfilamos en traje regional y en traje de baño, salimos todos los concursantes y se hizo un corte a 26 candidatos. Después de hacer ese corte, los que quedábamos desfilamos en traje de gala y se hizo otro corte a 10 finalistas. Ese corte de 10 finalistas se redujo después a cinco. Y ya cuando solo quedábamos cinco, tuvimos un minuto de oro, que es una prueba en la que se nos pone un tema aleatorio y tenemos que defenderlo o hablar un poco sobre ese tema hasta que pasan los 60 segundos.


¿Qué tema te tocó a ti? 

La inteligencia artificial. La verdad que es uno de los peores momentos porque es un tema aleatorio, está todo el mundo mirándote, tanta gente… Y tienes esa incertidumbre de que no sabes qué tema te puede tocar o si te vas a bloquear delante de todo el mundo. Pero bueno, gracias a Dios creo que me salió bastante bien. 


¿Te estuviste preparando para este minuto con temas diversos? 

Miré las preguntas del año anterior, estuve analizándolas un poco, pero claro, es lo que te digo, como es aleatorio, no sabes lo que te puede tocar. Tenía una idea general de por dónde podían ir las preguntas, pero hasta que no te las hacen, uno no sabe lo que te van a preguntar. 


¿Cómo te sentiste cuando empezaste a pasar fases?

Yo tenía miedo de ese minuto de oro y cada vez que estaba más cerca, tenía más nervios y más miedo, pero a la vez también sentía ilusión, porque hay un trabajo muy grande detrás. Y cuantas más fases pasaba, pues más orgulloso. 


¿En qué momento se te ocurrió presentarte al concurso? 

Bueno, tuve la suerte de que me lo ofrecieron hace un año y medio. Y dije: “bueno, ¿por qué no?”. No tenía nada que perder y dije: “pues nada, vamos allá”. Y mira, he saltado de no esperarlo para nada a ser el ganador, a ser Míster España. Ha sido un cambio bastante radical. Es verdad que llevo dos días solo y que aún estoy aterrizando, estoy tratando de asimilar, porque estos días están siendo una auténtica locura.


¿Habías hecho de modelo antes o esta ha sido tu primera experiencia como tal?

No tenía nada de experiencia, absolutamente nada. o sea, Nunca había hecho modelaje, nunca había hecho pasarela. Esta ha sido mi primera vez en este mundo, en todos los aspectos. Sí es cierto que unos días antes del concurso hicimos muchos ensayos y nos dieron unos consejos. También el desfilar va mucho en la forma de caminar de cada persona. Entonces, bueno, por suerte se me ha dado bien, aunque aún tengo mucho que pulir, mucho que mejorar, está claro. No era un profesional y no lo soy. Pero bueno, como voy a la fase internacional, ahora sí que me prepararé todas las partes.


¿Qué valores promueve el concurso?

Bueno, obviamente la belleza, pero también sobre todo la belleza interior. O sea, ellos buscan que el candidato sea una persona normal, que sea una persona humilde. Antes de la final tenemos una entrevista con un jurado. En esa entrevista buscan a alguien que tenga valores, que sea humilde y que se cuide mucho. Que no solo sea exterior. 


¿Te has sentido juzgado en algún momento por participar en un concurso de belleza? 

No es solo un concurso de belleza, ya te digo, no ha sido solo una gala de una noche y listo, hemos montado seis días de concentración. En todos esos días hemos tenido muchas pruebas, pruebas físicas, pruebas de idiomas, hemos hecho una entrevista con un jurado, nos han preguntado sobre toda nuestra vida. Entonces se tienen en cuenta muchos parámetros y no es solo el momento en que se nos hace desfilar, hay muchas cosas detrás que la gente no ve y que se están valorando continuamente.


¿Y te has encontrado con gente envidiosa?

Es verdad que gente envidiosa no va a dejar de haber nunca, siempre va a haber críticas. Pero bueno, he tenido la suerte de que la amplia mayoría han sido todas positivas. Tampoco yo que me he querido dejar influenciar por las malas. Este es un mundo quizá desconocido para mucha gente, pero lo importante es que he tenido mucho apoyo, que me han dado mucho cariño y que me siento súper arropado.


En el lado opuesto, ¿te has visto alguna vez beneficiado por tu aspecto? 

No, desde luego que no. También te digo que llevo dos días como Míster España, pero no, la verdad que no. Yo soy una persona libre, normal y corriente, todo me lo he trabajado yo, todo lo he hecho yo, me lo he ganado por mérito propio. Nadie me ha beneficiado.


¿Y qué pasos tienes pensado dar ahora? 

Ahora en noviembre voy a Filipinas, tengo el concurso internacional. Y bueno, ahora sí que me gustaría introducirme un poquito más en este mundo del modelaje. La verdad que es un mundo desconocido para mí, pero me gusta. Tengo la suerte de tener un equipo de trabajo muy bueno, que lleva muchos años dedicándose a esto y creo que ellos me van a guiar y me van a llevar por el camino que me tienen que llevar. Confío plenamente en ellos.


Y más allá de la moda y el modelaje, ¿cómo te ves en el futuro? 

Yo ahora mismo oposito a la Policía Nacional. Es verdad que el modelaje se ha presentado como una oportunidad y me ha llegado a mí casi de repente. Pero bueno, yo me mantengo con los pies en la tierra, es muy importante cuando pasa este tipo de cosas. Yo ahora mismo intentaré compaginar mi oposición con este mundo. Y si no va bien, pues yo me imagino probando mi oposición, dedicándome a lo que me gusta, estudiando, cenando con mi familia cada Navidad… no sé, normal.


Claro que sí. Bueno, Fran, la pregunta obligatoria: ¿tienes pareja? 

A ver, actualmente sí que llevo unos meses conociendo a una chica. Ahora mismo estoy muy bien con ella, estamos felices, así que se puede decir que sí. 



Temas relacionados

para ti

en destaque