Nueva Ley ELA: una esperanza para medio centenar de almerienses

Grandes partidos, en acuerdo para una norma que mejorará la calidad de vida de los enfermos

Congreso Internacional sobre la ELA celebrado en junio en Almería.
Congreso Internacional sobre la ELA celebrado en junio en Almería. La Voz
Simón Ruiz
19:55 • 17 sept. 2024

Los grandes partidos políticos, el PSOE y el Partido Popular, junto con Sumar y Junts, se han puesto de acuerdo para consensuar la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que finalmente contempla también otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible.



En el caso concreto de la provincia de Almería, el número de afectados con ELA ronda el medio centenar de personas, según los últimos datos oficiales. Cada año, según diversas fuentes, diez almerienses son diagnosticados con esta enfermedad.

Sin consenso



Hasta que se apruebe la nueva norma legal, que llegará al Pleno del Congreso de los Diputados a principios del próximo mes de octubre, ha sido necesario superar obstáculos por la falta de consenso político.



El pasado mes de febrero, en un acto celebrado en el Congreso, el exguardameta Juan Carlos Unzué denunció el escaso interés de los parlamentarios. Solo asistieron cinco diputados, entre ellos la almeriense Rocío de Meer, del Grupo Vox.



De Meer recordó que el partido de Abascal mejoró una Proposición de Ley de Ciudadanos de la anterior legislatura, pero aún así no contó con los votos suficientes para salir adelante.



Ahora todo indica que habrá Ley y recogerá en su conjunto la mayoría de las peticiones de pacientes, familiares y cuidadores. Así lo defendía este martes el diputado socialista almeriense Juan Antonio Lorenzo Cazorla.



El también secretario provincial del PSOE de Almería ha explicado, en un comunicado, que el acuerdo alcanzado en la Cámara Baja permitirá también “agilizar la tramitación para que pueda estar aprobada en poco más de mes y medio y nos recuerda que el fin último de la actividad política, como ocurre en este caso, debe servir siempre para mejorar la vida de las personas”.



“Solo el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital, atiende en la actualidad a unas 40 personas que padecen esta enfermedad”, ha incidido Lorenzo Cazorla.


Tal y como propuso el Grupo Socialista y el Gobierno, la ley va más allá de personas con ELA y se aplicará también a otras personas que padezcan procesos neurológicos (y no neurológicos) irreversibles, de alta complejidad, con una reducción significativa de supervivencia, que precisen coordinación de cuidados sanitarios y sociales.

Discapacidad

Asimismo, la ley acelerará procesos administrativos, estableciendo un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad. Se agilizarán, ha explicado el diputado, los procesos de valoración y reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad con un plazo máximo de 3 meses.


También incluye la dotación de los recursos necesarios para que los equipos multidisciplinares puedan realizar dicha valoración con procedimientos y canales ágiles, mejorará el sistema de cuidados, adaptando los servicios prestados desde la Asistencia Personal o los Servicios de Ayuda a Domicilio para las necesidades que tienen las personas beneficiarias de esta ley.


Temas relacionados

para ti

en destaque