La campaña de Almería Centro no logra ‘reilusionar’ a los comerciantes

La iniciativa llevada a cabo por la Asociación y el Ayuntamiento no ha logrado dar sus frutos

Calle de las Tiendas. Foto de archivo.
Calle de las Tiendas. Foto de archivo. La Voz
Karolina Lewandowska
19:45 • 19 sept. 2024

A principios de septiembre el Ayuntamiento de Almería en colaboración con la Asociación de comerciantes ‘Almería Centro’ lanzaba una campaña para cargar de energía positiva esa vuelta a la rutina que supone el noveno mes del año, y por supuesto, incentivar a los ciudadanos a hacer las compras típicas de esta etapa en el centro de la capital.



Bajo el lema ‘Reilusiónate’, la campaña pretendía dar un giro a la narrativa de lo que supone septiembre transformándolo en un mes de nuevos comienzos y oportunidades. Sin embargo, los esfuerzos destinados a que los almerienses regresen con entusiasmo a hacer sus compras en el Centro Comercial Abierto no han sufrido el efecto deseado.



Comerciantes



Desde algunos de los comercios de la zona centro dicen no haber notado ninguna diferencia con respecto al antes y después del lanzamiento de la campaña.



No se ha notado ninguna diferencia”, afirma Merry quien regenta Merry Complementos, uno de los negocios que más tiempo lleva abierto en la calle Méndez Núñez del centro. “No solo no ha funcionado esta, sino ninguna otra de las que se han hecho”, añade. 



Al parecer, llenar autobuses con rótulos publicitarios y pegar carteles no ha sido suficiente para atraer a los almerienses para que hagan sus compras de nuevo en el centro. Y es que la campaña tampoco ha contado con descuentos, promociones ni ofertas que resulten atractivos para el comprador, salvo las que han querido aplicar  los mismos comercios por su propia cuenta. 



“La campaña ha sido bonita, pero poco efectiva”, expresan desde Bolsos Carlos. Aún así, desde este comercio agradecen que tanto el Ayuntamiento y la Asociación trabajen en conjunto para impulsar los comercios de esta zona de la ciudad. Sin embargo, de momento, todos los esfuerzos han sido en vano, y el centro sigue igual de vacío día tras día. 



Propuestas

Pero desde luego que lo que no está vacío es la cabeza de comerciantes, ya que desde hace años ha ido llenándose de ideas para solventar esta situación, y no solo hacen propuestas, sino que también cuestionan las decisiones que se toman y comparan Almería con otras ciudades andaluzas donde las calles comerciales han resucitado incluso tras la apertura de las grandes superficies comerciales.


Debemos fijarnos un poco más en lo que han hecho Sevilla, en la calle sierpes, y Málaga, en la calle Larios. Ver cuales fueron las iniciativas que se llevaron a cabo y las normativas que se desarrollaron y aplicaron para que el comercio continuara floreciendo en el centro de estas ciudades”, explican desde los comercios de Almería Centro. 


Además, un asunto que consideran clave los comerciantes almerienses es el acceso hasta el centro de la ciudad. Según su percepción, los clientes deberían acceder de una forma más fácil a las calles comerciales, y no solo se refieren a la circulación del tráfico, sino al aparcamiento. “No es fácil aparcar en la zona para poder irte de compras y por experiencia sabemos que las obras en Almería se demoran, y lo que no queremos es que finalmente acaben perjudicando nuestros negocios como pasó en Obispo Orberá”, recuerdan.


Esto también les lleva, en cierto modo a cuestionar el proyecto de peatonalización del Paseo de Almería, ya que según su criterio, esto hará el acceso al centro aún más restringido, lo que perjudicaría el tejido comercial que allí se encuentra. 


En este sentido, desde Merry Complementos proponen reunir a propietarios, comerciantes, empresarios y a las autoridades pertinentes para que entre todos puedan dar con una solución que beneficie al comercio y que motive a los almerienses a hacer sus compras en el centro. 


Los comerciantes de Almería Centro han señalado que igual de importantes son las inauguraciones de los nuevos negocios que abren sus puertas en esta zona de la ciudad. 


“Que abran tiendas nuevas es un incentivo para que los almerienses se acerquen al centro. Da igual que sean negocios de particulares o grandes franquicias, el caso es que sigan apostando por el centro”, han dicho los propietarios de algunos negocios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque