Jaime Luis García, el almeriense que conquista el norte de España

Más de 400 kilómetros y 100 horas de peregrinación para vivir una experiencia única

Jaime Luis García con todos los documentos sellados y orgulloso de una nueva experiencia haciendo camino por España.
Jaime Luis García con todos los documentos sellados y orgulloso de una nueva experiencia haciendo camino por España. La Voz
Carlos Miralles
20:49 • 26 sept. 2024

Allá por 2017 se propuso recorrer España a pie con la mochila llena de ilusión y ambición, porque “el estrés del día a día se queda fuera”. Jaime Luis García Pérez (57 años), es Policía Local de Almería y lleva mucho tiempo haciendo Caminos por el país. El primero fue el ‘Mozárabe’ desde su tierra natal hasta Mérida (Extremadura), y desde ahí por la Ruta de la Plata hasta Astorga (León), y Santiago de Compostela. En total fueron 47 días de peregrinación. En 2019 hizo todo el ‘Camino del Norte’ desde Irún hasta Santiago, saliendo un 17 de mayo y llegando el 13 de junio después de 900 kilómetros. Ahí estalló la pandemia, pero no frenó a Jaime y siguió preparándose para nuevos retos.



Durante el verano se ejercitaba durante cuatro o cinco horas diarias “incluso con olas de calor para prepararme ante situaciones extremas”, cuenta Jaime a LA VOZ y Cadena SER. Acaba de volver a casa tras realizar el ‘Camino de San Salvador’ y el ‘Camino Primitivo’, en el norte de España. “Es una experiencia espectacular. Vas conociendo gente de todas partes del mundo, hay albergues increíbles, y lo más importante, la relajación y la desconexión de la rutina diaria”, señala. 



Camino de San Salvador



Jaime llegó al Albergue San Francisco de Asís, en León, próximo a la Catedral de la ciudad, el 24 de agosto. La primera etapa fue al día siguiente entre León y La Robla, de 27,2 kilómetros y que completó en 6 horas 40 minutos. Entonces se fue adentrando en Asturias. La segunda entre La Robla y Poladura de la Tercia, de 23,3 km, la realizó en 5h30min. La más dura y exigente fue la tercera, entre Poladura de la Tercia y Bendueños, de 49,6 km, “y la pude hacer en 10 horas 15 minutos”. La penúltima entre Bendueños y Mieres, de 20 km, fue de 6h45min; y la quinta y definitiva entre Mieres y la Catedral de Oviedo, con el mismo kilometraje y 4h45min. 



“Tuve que llegar muy en forma. Cuando entrenaba en Almería, además de hacerlo en las horas centrales del día y durante tanto tiempo, también me llevaba la mochila para simular lo que me iba a encontrar durante las etapas. Es clave estirar bien antes y después de cada recorrido. Las rodillas también sufren mucho, aunque todo salió perfecto”, apunta Jaime.



Camino Primitivo



Tiene su origen en Oviedo y enlaza con el Camino Francés en Melide. El nombre "primitivo" se debe a que es el primer camino del cual se tienen referencias históricas. El rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, descubierta hacía pocos años. El itinerario documentado de aquella primera peregrinación y el actual son bastante coincidentes.



Jaime Luis no se iba a conformar con las cinco etapas del Camino de San Salvador. Inició un trayecto de 9 etapas entre Oviedo y Arzúa, ya en tierras gallegas, “con una media diaria muy alta de 4,7 kilómetros la hora en muchos tramos. De hecho, había veces que adelantaba recorrido”. Cabe destacar que hay diferentes niveles de exigencia que van desde una a cinco estrellas. 


El recorrido

La primera etapa fue Oviedo-Grado, de 25 kilómetros y completada en 7 horas. La segunda Grado-Salas, de 22 km en 5h45min. Subida notoria entre Salas y Tineo, con 36 km y 10 horas de un camino tan espectacular como duro. La cuarta El Espín-La Mesa, de 35 km y 8 horas. Quinta desde La Mesa a Fonsagrada, adentrándose ya en Galicia, de 45 km y 12h50min, “la más larga de todas, pero cuando llegué al albergue me sentía bien e hice veinte km más”. La séptima entre O Cadavo y Lugo, de 29,5 km en 7 horas. Octava entre Lugo y As Seixas, de 33 km y 9 horas, para finalizar con la novena A Seixas-Arzúa, de 34 km en otras 9 horas. Como Jaime Luis había llegado y conocía perfectamente Santiago de Compostela, decidió poner su punto y final a tantas semanas de camino.


Más de 400 kilómetros y superando las 100 horas a pie para un Jaime Luis García Pérez que ya se está preparando para próximos retos deportivos. La peregrinación “te limpia el estrés y es muy recomendable siempre con una preparación adecuada”. Llevó con orgullo el nombre de Almería por toda España conquistando todas y cada una de las etapas del ‘Camino de San Salvador’ y ‘Primitivo’. 


Ilusionado

“Vas viendo gente de Colombia, de Francia, de todos los puntos de España, y haces camino con ellos, almuerzas, cenas, tomas un café, y hasta grabamos vídeos cuando nos pilló una lluvia tremenda cuando íbamos camino de As Seixas, en Galicia”, cuenta Jaime. “He vuelto muy bien, solo con una pequeña ampolla en el pie y todo gracias al entrenamiento previo y a los estiramientos”, finaliza un almeriense agradecido por la oportunidad que le brinda LA VOZ de para contar su experiencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque