Durante años la Universidad de Almería ha deseado el poder contar, además de las instalaciones de la calle Gerona, con una representación en el centro de la ciudad. Con un lugar en el que conectarse con la sociedad almeriense, más allá de los miles de estudiantes que patean el campus de La Cañada a diario. Pero a veces los genios cuando te conceden tus deseos son generosos y lo hacen por duplicado lo que conlleva que, por muchas ganas y planes que tengas, hay que reordenar ideas y prioridades para que los sueños sean una realidad.
Así, el equipo de Gobierno de la UAL trabaja para ver las fórmulas que le permitan poner en marcha tanto la antigua sede de la Seguridad Social en el Paseo de Almería como el edificio que ocupara el Hospicio Provincial como instalaciones universitarias.
En estos momentos, y así lo explican desde el propio Rectorado, la prioridad pasa por poner en funcionamiento el edificio del Paseo. El inmueble está en manos de la UAL desde que a finales de junio de 2023 el entonces rector, Carmelo Rodríguez, y el ministro de Seguridad Social del momento, José Luis Escrivá, firmaran la adscripción gratuita o transferencia de la titularidad el edificio por un plazo de 30 años. Teniendo en cuenta eso, la institución académica tiene claro debe iniciarse el desembarco en el centro por este inmueble y por ello, ya preparan una intervención que permita convertir lo que han sido oficinas administrativas tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía, en un espacio universitario.
La idea que siempre ha tenido la UAL es que este edificio se convirtiera en una especie de segundo Rectorado. De hecho, Carmelo Rodríguez dejó elaborado un anteproyecto que contemplaba una inversión de 1,25 millones de euros y un total de diez meses de plazo de ejecución destinando el inmueble a la formación continua como máster, se hablaba de la posibilidad de acoger la Universidad de Mayores, políticas de emprendimiento, exposiciones temporales y otros eventos culturales como conferencias y actos de divulgación. Y evidentemente, el uso más destacado, una de las sedes del Rectorado. Habrá que esperar a conocer lo que se decide exactamente por este nuevo equipo de Gobierno para su uso definitivo.
Diputación
A pesar de que no es la prioridad, también se sigue trabajando en avanzar la llegada de la universidad al antiguo Hospicio Provincial. Fuentes universitarias aseguran que antes de proceder a la firma con la Diputación Provincial de Almería de un convenio que recoja la cesión de estas instalaciones, primero quieren tener cerrada la financiación que es necesaria para acometer los trabajos.
Cabe recordar que este inmueble ocupa una parcela de 2.846 metros cuadrados con fachadas al Paseo de San Luis y Calle La Reina. Se trata de dos plantas dotadas con grandes espacios diáfanos que fueron objeto de unas obras de consolidación a través de una Escuela Taller promovida por la Diputación. Los más de 5.200 metros cuadrados cuentan además con un gran patio interior con soportales que presiden la edificación que se constituye como el espacio más emblemático.
El convenio que aún está por firmar recoge un plazo de concesión de 30 años, así como la asunción por parte de la Universidad de Almería de las obras de reforma y adaptación del edificio como del mantenimiento del mismo durante la vigencia del acuerdo. De ahí la necesidad de encontrar garantías de financiación.
Eso sí, existe un compromiso de la Diputación Provincial para prestar el apoyo de sus técnicos para la ejecución de los trabajos para que se conserven los elementos más característicos de esta edificación singular.
De momento todo está en plena fase de trabajo tanto en un edificio como en el otro. Toca tener paciencia y esperar a los siguientes pasos
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280609/llegada-de-la-ual-al-centro-habilitar-el-edificio-del-paseo-es-la-prioridad