LOS40 es en la actualidad la mayor comunidad de música en España e Iberoamérica con un estilo joven y desenfadado. La lista de éxitos que traspasó las ondas a cuyo crecimiento no se le vislumbra fin afirma Ramón Arangüena en 100 años de Radio con un amplio y detallado trabajo: “Hay que recordar que la música es un pegamento social. No vas solo, vas con amigos, con tu pareja y por eso está claro que la radio es ahora comunidad”.
En 1965, el gobierno español aprobó un nuevo decreto que obligaba a las emisoras de radio que emitían en Onda Media (AM) a crear emisiones en la recién creada Frecuencia Modulada (FM). El 18 de julio de 1966 nacen Los 40 Principales como programa local de Radio Madrid de cuatro a seis de la tarde, presentado por Ángel Carbajo y Olimpia Torres. Se sumó la locutora almeriense María Inmaculada Codina Ramírez conocida popularmente por Inma Codina (El Chive, Lubrin, 1928-Granada, 2014). Premio Ondas, fue una de las voces de LOS40.
Hay dos almerienses que están ligados a la historia de la radio fórmula como son David Bisbal quien abrió la última edición de los Premios Dial y que posee dos Ondas e Inma Codina que pasó por las emisoras de Almería. Según la documentalista de la Cadena SER, Ángeles Afuera, autora de varios libros muy valiosos sobre la radio, Codina presentó la primera música anglosajona como Monday, Monday, la célebre canción de The Mamas & the Papas lanzada en 1966. Su carrera profesional comenzó en Radio DERSA de Tetuán, en 1952, donde su padre estuvo trabajando como director de una empresa azucarera. Un padre que por su militancia socialista y de la UGT sufrió en Lubrín y Almería represión por parte de las autoridades falangistas, tras la Guerra Civil. Tras dejar su experiencia profesional por distintas emisoras como Radio Sevilla y Radio Granada, emisora de Machado asociada la SER, se dedicó a la política como concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, con gestión notable en asuntos sociales de los barrios populares.
Inma Codina
La génesis del éxito de los 40 Principales estuvo en profesionales como la locutora y actriz almeriense. Codina fue clave en el lanzamiento de la exitosa emisora musical de la Cadena SER, líder en todas las franjas. En 1966, la radio reinaba como medio de comunicación más popular y cercano. Fueron tiempos en los que la locutora ya contaba con experiencia y desplegó toda su sabiduría en el micrófono de Radio Madrid de la SER. Ahora, se han cumplido 10 años de su fallecimiento. Tuve el privilegio de que Inma Codina me presentara, en 2005, junto a Francisco Moncada, en Almería el libro Soñar la Radio, la historia de la Radio en Almería. Formó parte del Cuadro de Actores de Radio Madrid y tuvo como compañeras a otras grandes como Juana Ginzo y Matilde Conesa. También coincidió con otro almeriense como el garruchero Andrés Caparrós que hizo de todo en la radio y tiene una biografía importante en la tele de su tierra y en Canal Sur Televisión.
A partir de 1969, el programa se convirtió en la base de la programación de la SER los sábados por la tarde, en falsa cadena a través de grabaciones en cinta. La introducción del nuevo producto se hizo con mucha cautela. El profesor Ángel Faus apuntó como una de las razones por el que el mercado de la FM era inexistente fue la lenta fabricación y venta de receptores que incluyeran esa banda sin aumento significativo de precio. “El transistor y la FM repercutieron decisivamente en la transformación del sistema radiofónico mundial” en unos tiempos de amplísima organización censora en los que la información y la política son términos antitéticos.
LOS40 nació en un pasillo cuando, en 1966, un director de la Cadena SER le pidió a uno de sus locutores que diseñara un programa musical orientado a la gente joven. Es así como Rafael Revert (Madrid, 1942) decidió trasladar la idea del “Top 40” norteamericano a España confeccionando la primera lista con las 40 canciones que más le gustaban. ¿Por qué 40? ¿Por qué no 60, 30 o 55?, se pregunta Iván Fernández. En la década de 1930, en los bares de Estados Unidos comenzaron a ponerse de moda unos aparatos, conocidos como Jukebox, en los que se podían escuchar canciones que se elegían de una lista. La moda de estos reproductores acabó provocando que se creasen multitud de programas radiofónicos en los que se podía escuchar el Top 40 que sonaba en los Jukebox de los bares estadounidenses. En estos reproductores, se elegían las canciones entre 40 discos de vinilo en los que estaba los temas más escuchados y de moda en las emisoras de radio de toda España.
Lo de LOS40 ha sido una revolución que se convirtió en cadena propia en 1985, para ser la cadena con más éxito de España. Desde entonces no ha parado de evolucionar de forma técnica y adaptándose a las nuevas tendencias de las redes y de los podcasts transmitidos online. Si Radio Madrid tiene el estudio McCartney, en Almería el jefe de Emisiones y coordinador y Musicales en Cadena SER Almería, Ramón Gómez Cabañero, saca pecho del Estudio David Bisbal, en homenaje al cantante almeriense, que ya tiene tres galardones de la Academia Latina de Grabación, opta al reconocimiento a la mejor canción pop con el tema “Ahora” junto al mexicano Carlos Rivera. Conviene recordad que David Bisbal, posee nada más y nada menos que tres Grammy Latino, tres Billboard, tres World Music y dos Premios Ondas de la Cadena SER. Otra imagen que ha quedado para la memoria de la SER, cadena centenaria, es la de los primeros disc-jockeys (DJ) de la historia de Los 40 Principales. Entre los primeros miembros de Los 40 Principales están Inma Codina, almeriense de Lubrín, rodeada por Mari Ángeles Juez y Olimpia Torres. Todas ellas, junto a nombres para la historia de la radio musical como José Andrés García Viu, Manolo González y el director creador del programa Rafael Revert.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/280620/el-retrovisor-david-bisbal-e-inma-codina-en-la-historia-de-los40