Ha dado la vuelta al mundo a pie y ahora llega a Almería con este mensaje

Nacho Dean: “Piensa en global, actúa en local”

Nacho Dean junto a Tim Ott y distintas autoridades almerienses.
Nacho Dean junto a Tim Ott y distintas autoridades almerienses. La Voz
Karolina Lewandowska
15:32 • 24 sept. 2024

A tan solo unas semanas de que comience su segunda edición, Sun&Blue Congress ha organizado un evento satélite de lo más emocionante: presentar en primicia los resultados de la expedición 'La España Azul', liderada por Nacho Dean; explorador, naturalista y embajador del congreso. Y como escenario para esta cita ha elegido la Universidad de Almería, sin duda un lugar de lo más idóneo debido a su ubicación y compromiso con el medio ambiente. 



'La España Azul' es la primera expedición científica y divulgativa para la que se ha circunnavegado en velero todo el litoral español con la misión de documentar el estado de los ecosistemas marinos poniendo el foco en la contaminación por basuras marinas y plásticos. La expedición se prolongó durante 10 meses entre 2022 y 2023 y recorrió 10 comunidades autónomas- País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña- permaneciendo un mes en cada una de ellas y realizando diversas actividades. 



Travesía



Durante la travesía se recogieron 166 muestras en 31 ubicaciones que comprendían las zonas de costa de las grandes urbes, desembocaduras de ríos y zonas protegidas para llevar a cabo el análisis de la distribución de microplásticos flotantes en la costa española. “El 88,55% de las muestras analizadas contenía plásticos potenciales, evidenciando la presencia de este contaminante en la costa española. Un 79,6% de las partículas son de tamaño inferior a 5mm y entre los tipos de plástico, predominan los fragmentos, estando más presentes en el Mar Mediterráneo, mientras que en la zona norte del Atlántico hay mayor abundancia de hilos y sedales, probablemente asociadas a la alta actividad pesquera”, puntualizó Nacho Dean.



Además, total se llevaron a cabo 23 limpiezas de playas, 1 limpieza en mar abierto con motos de agua y 2 limpiezas de río con embarcaciones, movilizando a 1.137 voluntarios. "Hemos retirado de las playas 1.540 kilogramos de basuras marinas y más de 42.800 residuos, donde el 51% de la basura recogida son objetos identificables, mientras que el 49% restante son fragmentos de plástico, microplásticos, metal y vidrio", detalló Dean. 



De los objetos identificables, el 43% son plásticos, mientras que el papel y cartón suponen un 37% del total y los residuos higiénicos un 9%. El 12% restante son otras categorías como el metal y la madera. Pese a que la categoría de papel y cartón solo representa el 21% de todas las basuras marinas, el residuo más recogido de toda la expedición ha sido las colillas de cigarrillos: 8.274 unidades. 



Amenaza a la salud humana



De todas las muestras halladas, se ha podido determinar cuáles son las actividades tanto humanas como industriales las que más contaminan y que varían según la zona del litoral. Asimismo, los resultados evidencian, tal y como ha explicado Dean, la falta de la concienciación de la sociedad en cuento a la gestión de residuos: "gran parte de los residuos que hemos encontrado en el mar vienen de las poblaciones del interior", ha puntualizado. 


El naturalista también hizo hincapié sobre la presencia considerable de micro y mesoplásticos (resultado de la degradación de plásticos), subrayando la urgencia de abordar la contaminación plástica y la amenaza ambiental que suponen para la vida marina y la salud humana.


Nacho Dean ha especificado que este informe se ha llevado a cabo para realizar cambios. "Teníamos seis objetivos: el primero era evaluar la situación; el segundo, aportar novedades a los estudios que ya existen; tercero, concienciar a la ciudadanía; cuarto, ejercer presión gubernamental para que tomen cartas en el asunto; quinto, apoyar a los investigadores; y sexto, que sea un informe que sirva a nivel internacional", ha explicado el naturalista, y además ha añadido que para que todo el trabajo realizado sirva, se tiene que dar una cooperación real entre los sectores privado y público y también con la sociedad. 


El encuentro ha estado presidido por Tim Ott, director de Sun&Blue Congress; Sacramento Sánchez, teniente de Alcalde de Almería; Miguel Pérez Valls, delegado del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería; y Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería; además de contar con la asistencia de la Secretaria General de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Margarita Cobos, y una alta representación de autoridades, empresas y estudiantes de la ciudad. Este evento se enmarca dentro del proyecto ‘Europe Maritime Day’ de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea. 


Temas relacionados

para ti

en destaque