Almería tiene un tren que viene de Holanda

Es la provincia española donde más aumentan los retrasos: es un tren que pita, pero no anda

Viajeros en la estación de tren de Almería, ahora cerrada por las obras del Soterramiento.
Viajeros en la estación de tren de Almería, ahora cerrada por las obras del Soterramiento. La Voz
Manuel León
23:25 • 25 sept. 2024 / actualizado a las 23:46 • 25 sept. 2024

Nada nuevo bajo el sol de Bayyana. Antes se intuía y ahora lo sabemos con certeza numérica: Almería es la capital de provincia española en donde los trenes acumulan más retrasos. Ya ocurría en tiempos de Eduardo Dato. La diferencia en los tiempos de viaje en tren desde Almería entre 2024 y 2023 hasta la última semana de agosto fue del 15% más, a partir de la estadística  de la operadora Renfe, lo que convierte al tren de Almería en 'el tren de Holanda, que pita más que anda'. Tras Almería, las provincias ferroviariamente más lentas son Toledo (12%) y Jaén (8%).



El deterioro del servicio de Renfe con Almería queda constatado desde los mismos horarios publicados por la operadora publico de la red ferroviaria. El análisis de los tiempos de viaje de Almería a Granada y Madrid arroja que es raro el tren que llega justo a su hora, deteriorándose en los últimos doce meses. 



Esta estadística de retrasos es un golpe más a su precaria conexión ferroviaria. No solo es la capital de con menos número de conexiones directas con otras capitales -solo Granada y Madrid- sino que es la que más tarda en llegar a la capital de España (6 horas y 47 minutos, 33 minutos más que el año pasado). Almería es la capital de provincia con peores comunicaciones por tren, a pesar de estar entre las capitales peninsulares con mayor población y de su peso turístico y en la exportación agroalimentaria.



Los nuevos servicios ferroviarios anunciados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco Díaz, aumentarían las conexiones Almería-Madrid hasta las 6.000 plazas semanales con la puesta en funcionamiento del híbrido de la serie 730, si bien habrían relegado el refuerzo a la tercera fase en el mes de noviembre.



Aparte de los retrasos del tren convencional, la oposición al Gobierno desde Almería sospecha que el futuro AVE también se dilatará más de lo previsto: finales de 2026.



El Partido Popular de Almería va a exigir al Gobierno de España a través de las Cortes Generales las certificaciones de obra de todos los tramos de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre las ciudades de Almería y Murcia. 



Así lo ha confirmado el vicesecretario general del PP de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón, quien ha explicado que con esta iniciativa se pretende tener acceso a esta documentación sobre el estado de ejecución de las obras necesarias para que el AVE entre en funcionamiento. 



En concreto, Castellón ha detallado que, al margen de las certificaciones de obra de los tramos del trazado, también se va a exigir al Gobierno el estado de ejecución de todas las obras complementarias como son el soterramiento y las estaciones de Lorca y Almería, así como la estación del AVE de Vera.


“Vamos a solicitar los informes técnicos con el fin de saber la verdad del ritmo de ejecución de todas las obras que son necesarias para que esta infraestructura empiece a funcionar. Los almerienses no olvidamos que el Gobierno y todos los ministros socialistas nos han estado mintiendo desde hace muchos años sobre la ejecución de estas obras. Y que sólo hace unos días hemos sabido que el tramo de Lorca no finalizará antes de 2027”, ha añadido Miguel Ángel Castellón. 



Temas relacionados

para ti

en destaque