La playa de la capital que está a punto de desaparecer

La zona de La Térmica, con una visible pérdida de arena

Álvaro Hernández
19:13 • 03 oct. 2024

La pasada madrugada, los fenómenos costeros del litoral almeriense habían hecho a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activar la alerta amarilla y, efectivamente, el oleaje se hizo presente la pasada noche en el Mar de Alborán. Y este hecho descubrió algo que sucede periódicamente y que, día a día, avanza ante los ojos de miles de personas: hay una playa de la capital que está a punto de desaparecer.



En concreto, es la zona de La Térmica la que ha sufrido la paulatina pérdida de arena debido al avance del mar, algo que se aprecia especialmente en días en los que el oleaje provoca que suba el nivel del mar. Aunque hay dos áreas afectadas entre El Palmeral y el largo espigón de La Térmica, hay una zona en la que la pérdida de terreno es más obvia: justo frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla. 



Así, en la mañana de este jueves, los habituales viandantes que acuden al Paseo Marítimo y aficionados al deporte comprobaban que el mar llegaba prácticamente al muro del Paseo Marítimo.



De hecho, los efectos del temporal han hecho que uno de esos oasis de palmeras instalados en la playa por el Ayuntamiento de Almería queden 'desnudos' en cierto sentido: el oleaje ha retirado la arena que rodea a la zona, dejando a la vista el gran tubo negro que lleva el riego hasta este área de vegetación en la playa. 



Otra zona especialmente afectada es la del Merendero El Palmeral, uno de los pocos chiringuitos existentes en la playa de la capital. En la zona en la que habitualmente se instalan las tumbonas, y cerca de donde estarían en un día de verano las mesas y sillas para los comensales, esta mañana solo había mar: el oleaje ha hecho que el mar avance, ganando metros de playa y dejando como consecuencia el punto más estrecho de litoral costero en la capital almeriense, amenazando seriamente la supervivencia de esta playa en un futuro.



Obviamente, no se trata de una consecuencia puntual que haya surgido repentinamente como consecuencia de los fenómenos costeros de este jueves, sino que se trata de un proceso paulatino en el que, poco a poco, la playa ha ido estrechándose en favor del avance del mar, suceso que se ve acentuado cuando, como hoy, el mar avanza aún más debido al oleaje. 





Temas relacionados

para ti

en destaque