El Ayuntamiento ‘gana’ a Entorno Urbano y La Salle en los juzgados

A los Hermanos de La Salle le bajaron la pretensión de 800.000 a 25.000 euros

Vanesa Segura, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería
Vanesa Segura, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
19:52 • 07 oct. 2024 / actualizado a las 09:08 • 08 oct. 2024

El equipo de Gobierno municipal está acostumbrado a que salgan a la luz pública las sentencias negativas para los intereses del Ayuntamiento de la capital. Tanto es así que sabiendo la concejal de Hacienda y Economía, Vanesa Lara, que en el último pleno iban a salir estas sentencias durante el debate de la modificación presupuestaria, llevaba preparadas algunas de las decisiones judiciales que han sido positivas para los intereses municipales. Hay que tener en cuenta que 150.000 euros de esa modificación era para pagar sentencias.



La primera de las sentencias a las que se refirió Vanesa Lara ha supuesto  el ahorro de tres millones de euros para las arcas municipales. Exactamente se refería la edil a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería en el que desestima el recurso que había presentado la empresa Entorno Urbano en el que solicitaba “el restablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión administrativa de la gestión del servicio público municipal de limpieza urbana y playas del término municipal de Almería”.



La Salle
La siguiente sentencia a la que se refirió se refiere a uno de los convenios urbanísticos de los que más se ha escrito en la capital y que nunca terminó de salir. Se trata de la estimación parcial del recurso interpuesto por parte del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle contra el Ayuntamiento de Almería y que ha resuelto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1.



Exactamente lo que reclamaban desde La Salle, tras la rescisión del convenio que le unía al Ayuntamiento desde noviembre de 2005 en el año 2020, era un importe de 800.000 euros por daños y perjuicios al no poder desarrollar dicha actuación urbanística que preveía en sus suelos de la Rambla levantar El Corte Inglés y viviendas. 



La sentencia condenaba al Consistorio a pagar, eso sí, se ha fijado el importe en 25.000 euros.



La última de las sentencias a la que se refirió Vanesa Lara está vinculada al aparcamiento de Padre Méndez. Exactamente esta resolución judicial condenaba a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos a reparar este aparcamiento realizado por encargo de la extinta empresa municipal Emisa.



Explicaba la edil popular que, “como estas obras de reparación de desperfectos ya las había realizado el propio Ayuntamiento, hay que monetizar esta obligación y pagar lo que costó”.



Cabe recordar que con esta misma empresa hay otro procedimiento judicial en el que es la constructora la que ha conseguido ganar al ente municipal al pago de 1.287.561 euros más intereses de un modificado del proyecto original y un complementario.


Temas relacionados

para ti

en destaque