La Policía Nacional celebra su patrón en el marco de su 200 aniversario

El cuerpo ha reconocido a los policías jubilados y a los que ingresan en la Orden del Mérito

Elena Ortuño
16:59 • 08 oct. 2024

Himnos patrióticos, reconocimientos a la entrega y dedicación durante el ejercicio de la profesión policial, agradecimientos a la colaboración institucional y medallas colocadas junto al corazón han marcado el paisaje almeriense este martes, día en el que se celebra el santoral de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional.



"Hoy se organiza un acto tradicional de un cuerpo que ya lleva 200 vueltas al sol de servicio ininterrumpido a la comunidad. Es un día para recordar que el valor de la Policía Nacional reside no en sus distinciones o uniformes, sino en las personas que la conforman", se ha señalado al comienzo de la celebración, haciendo referencia al 200 Aniversario de la institución, creada en 1824.



Un repaso por el año policial



El evento ha comenzado con el público en pie junto a sus asientos mientras sonaba el himno de España en la gran sala central del Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Tras un emotivo discurso de inauguración, un vídeo ha recogido las principales actuaciones policiales del cuerpo. En la pieza audiovisual, que no ha durado más de cinco minutos, aparecían desde tareas cotidianas propias de la profesión, como la ronda de vigilancia callejera o la creación de DNI, hasta intervenciones en viviendas privadas, detenciones y redadas contra el tráfico de drogas.



Precisamente sobre las cifras del 2024 ha hablado Gumersindo Vila, el comisario principal jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, quien ha calificado el Día de la Policía Nacional como un buen momento para "analizar la labor policial en asuntos como el tráfico de drogas, la trata de personas o el control de fronteras". 



En este sentido, ha señalado que en el último año “la Policía Nacional de Almería ha realizado una veintena de operaciones contra la trata de personas, ha intervenido en la atención de 260 pateras y ha participado en 50 operaciones antidroga, con más de 200 personas detenidas, colaborando en el desmantelamiento de 500 enganches ilegales”.



Asimismo, Vila también ha indicado que este 2024 cuentan ya con 62 personas detenidas por tráfico de personas y han desmantelado más de 60 plantaciones ilegales. Ha concluido su discurso señalando que "las infracciones al Código Penal en Almería se han mantenido y en algunos casos descendido en comparación con el año anterior".



Condecoraciones y reconocimientos

Con motivo del día, se ha aprovechado para reconocer la labor de los agentes que se retiran este 2024, a quienes se les ha agradecido toda una vida de entrega al cuerpo policial. Entre los trabajadores jubilados se encuentran los policías José Luis Correa Rodríguez, Juan Francisco López Morillo, Pedro Jesús Domínguez Romero, Juan Berenguer García y Carlos Martínez Marcos, así como el técnico Antonio Eduardo Durán Gallardo.


En la misma línea, también se ha concedido su momento de protagonismo a los policías y personas ajenas al cuerpo que ingresan desde hoy en la Orden del Mérito Policial, todos ellos reconocidos por su importante colaboración con la institución y "responsables de que hoy en día la Policía Nacional sea la más valorada de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


No ha faltado tampoco la mención especial a la administración pública y a las instituciones políticas, cuya colaboración "es vital" para el funcionamiento óptimo de la Policía Nacional. Así, el cuerpo ha decidido galardonar al Ayuntamiento de Almería, en nombre del cual ha recogido el diploma la teniente de alcalde Sacramento Sánchez; a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyo reconocimiento lo ha recibido Aránzazu Martín Moya; y a la Diputación Provincial de Almería, en cuyo nombre ha subido al escenario Ángel Escobar Céspedes.


Como broche final de un acto memorable, la Policía Nacional ha hecho entrega de una corona de flores en memoria de los compañeros caídos en el ejercicio de sus funciones, un momento muy emotivo en el que se ha guardado silencio y para el que todos los presentes se han puesto en pie.


Temas relacionados

para ti

en destaque